Crisis climática
Zapatero carga contra el “salvaje Oeste” que “defienden” quienes niegan el cambio climático
- “Se han convertido en un peligro para nuestra especie”, afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español entre 2004 y 2011, llamó este miércoles a ser “beligerantes activos” contra el “salvaje Oeste” de quienes niegan el cambio climático y defendió que España está ahora actualmente en una “posición de liderazgo” en la lucha climática.
Zapatero hizo esas consideraciones durante la inauguración del Climate Action Sevilla Summit 2023, donde participó junto a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
“Seamos beligerantes activos con lo que representa el cambio climático, sin temor, sin dudas, sin vacilaciones y, por supuesto, combatiendo esas voces de la ignorancia que defienden el salvaje Oeste en lo que representa la gestión de nuestra tierra, de nuestra agua, de nuestro aire, de nuestro espacio”.
“Salvaje Oeste ya sabemos lo que representa y la civilización es anticipar el futuro, regular, prever las consecuencias negativas y, por favor, que la razón prevalezca”, añadió.
Zapatero explicó que el cambio climático le supone “un sentimiento contradictorio de esperanza a la vez que de pesimismo” y reivindicó la ciencia en este ámbito. “Todos los progresos han partido de un laboratorio, de un estudio, de una investigación, de un científico”, dijo.
En este sentido, sentenció: “Los discursos y las acciones públicas y privadas que ignoran o refutan el cambio climático se han convertido en un peligro para nuestra especie”.
“Ahora ya sabemos que todas las alarmas rojas se han encendido. Habrá gobiernos y alternativas irresponsables a históricas a científicas. Lo sufrió Einstein, lo sufrió Newton, lo sufrió Galileo Galilei. Todos los grandes avances científicos han tenido quienes desde la brujería, superstición, prejuicio e ignorancia pusieron en cuestión la ciencia, pero siempre la ciencia ha impuesto el afán por la lógica, por la razón. Somos eso, razón, lógica”, explicó.
ESPAÑA “EN VANGUARDIA”
No obstante, se mostró optimista en cuanto a que “todos los rankings” sitúan a España entre los “tres o cuatro mejores países para invertir en un desarrollo verde, por ser genérico, especialmente en energías renovables”.
Por otro lado, Zapatero ensalzó la labor del Gobierno en cuanto a la conocida como “excepción ibérica” en energía, la Ley de Cambio Climático, la renovación de la política hidrológica y el “esfuerzo” por mantener la biodiversidad y en ciencia e innovación. A este respecto, mostró que “ojalá” el sector empresarial dé “un paso” del lado de la sostenibilidad.
“Nuestra historia la historia reciente del siglo XIX, del siglo XX y el siglo XXI tiene pocos hitos en los que podamos citar a España como vanguardia en el espíritu de futuro reformista, transformador, innovador. No llegamos a las revoluciones industriales y bien que lo pagamos. Llegamos tarde a la democracia, aunque hemos recuperado mucho el tiempo perdido, pero ahora sí estamos en vanguardia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
MGR/gja