ZAPATERO BUSCA "CONCILIAR" IDEAS PERO DESDE LA "FIDELIDAD" A SUS COMPROMISOS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso hoy ante el Congreso de los Diputados un conjunto de propuestas económicas que espera "conciliar" con los demás grupos pero siempre desde la "fidelidad" a los valores que defiende y a sus compromisos electorales.
En su exposición inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación, dejó claro que el Gobierno "va a ser fiel a los valores que defiende y a los compromisos contraídos con sus electores, no podía ser de otra forma y no va a ser de otra forma".
"Pero también soy consciente de que en esta etapa difícil y decisiva es necesario conjugar esa fidelidad con la voluntad de propiciar la conciliación de ideas, propuestas y sensibilidades diversas, dijo a los grupos.
El presidente subrayó que desde 2004 trabaja para modernizar el modelo de crecimiento, un objetivo intensificado por el"brusco estallido de la burbuja inmobiliaria" coincidente en el tiempo con "la peor tormenta financiera".
Reconoció que el Gobierno "se ha equivocado, sucesivamente, en sus previsiones durante este último año", pero añadió que comparte ese error con los demás gobiernos y los organismos internacionales, y que eso no ha impedido reaccionar en cada momento.
Las medidas aprobadas desde el primer momento ya están dando resultados, aseguró, pero expuso otras más para "dar un nuevo impulso" a la lucha contra la crisis con un doble objetivo: frenar la pérdida de empleo y preparar la recuperación con un modelo de crecimiento renovado.
Anunció en este sentido la rebaja en cinco puntos del Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores con un volumen de ventas inferior a cinco millones de euros que, a 31 de diciembre de este año, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Lo mismo se hará en el IRPF de los autónomos que mantengan a sus asalariados.
Para compatibilizarlo con la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, anunció también un nuevo recorte de 1.000 millones de euros del gasto, que se une a los 1.500 millones recortados en febrero, "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".
Más allá de "parar el golpe de la crisis", aseguró que el Gobierno tiene "su opción" para modificar el modelo productivo, que quiere debatir y "compartir" con los demás grupos y que busca un modelo sostenible en tres ámbitos: económicamente a medio y largo plazo, socialmente, y medioambientalmente.
Por ello, en las próximas semanas llegarán al Congreso la ley sobre libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, la reforma de la Ley del Comerio Minorista, la nueva Ley de Puertos, y una amplia reforma del sector eléctrico. A ello se sumarán el plan para crear empresas en 24 horas, una nueva Ley del sector Audiovisual y la reforma de los organismos reguladores.
SECTORES "CON FUTURO"
Como reforma estructural esencial propuso un gran pacto en favor de la educación para reducir el abandono escolar, reformar la formación profesional y garantizar plazas de educación infantil a todos los niños de cero a tres años en 2012.
Anunció además un plan cofinanciado con las comunidades autónomas para que en el próximo curso los más de 420.000 alumnos de 5º de primaria en colegios públicos y concertados reciban un ordenador personal, una medida que se irá extendiendo hasta alcanzar el último curso de secundaria.
Además, los titulados universitarios entre 25 y 40 años que estén en paro podrán matricularse gratuitamente en cursos de posgrado.
Rodríguez Zapatero subrayó además la necesidad de aprovechar el actual momento para "normalizar" el sector inmobiliario, por lo que propuso modificar la deducción por vivienda en el IRPF con efectos a partir del 1 de enero de 2011, cuando sólo regirá para rentas inferiores a 24.000 euros. Además, se equiparará la deducción por alquiler.
El nuevo modelo productivo, expuso el presidente, debe basarse en sectores "de futuro" como la atención a mayores y personas con discapacidad, y en sectores tradicionales "con futuro", como el turismo o el automóvil.
En este punto anunció otra medida, la ayuda directa de 500 euros a la compra de vehículo, que debería sumarse a otros tantos aportados por las comunidades autónomas y otros 1.000 por los fabricantes.
Para financiar todo ello, anunció la creación de un Fondo para la Economía Sostenible instrumentalizado a través del ICO que movilizará al menos 20.000 millones de euros entre fondos públicos y privados durante los años 2009 y 2010.
También los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluirán un nuevo Fondo de Inversión Local con 5.000 millones para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a personas dependientes.
El marco legal para emprender las medidas será la Ley para la Economía Sostenible, que el Gobierno pedirá tramitar con urgencia y sobre la que buscará un acuerdo social, institucional y político a partir de las prioridades del nuevo modelo productivo.
El contenido de esa Ley será sometido a la Mesa del Diálogo Social, y se creará una comisión permanente para supervisar su cumplimiento. Una vez aprobada, en una Conferencia de Presidentes se buscará la cooperación con las comunidades autónomas para su desarrollo.
Rodríguez Zapatero expresó su intención de "impulsar un gran pacto para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado" expueso en su intervención.
Su llamamiento al acuerdo fue genérico, como también el consenso que pretende para preparar y desarrollar la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, y la única mención específica al PP fue para reiterar la voluntad de avanzar en el desarrollo del Pacto de Toledo.
Su exposición duró poco más de una hora, con apenas los últimos minutos dedicados a la política exterior, a la pretendida reforma de la Justicia y otros objetivos inmediatos, y al reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También para anunciar que antes del 15 de julio convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el acuerdo de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
I