Teresa Ribera
Zapatero atribuye más al “azar” que a la “conspiración” que García-Castellón impute terrorismo a Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este viernes en el Fórum Europa que él siempre ve “más probable el azar que la conspiración” en temas como que justo ahora el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón quiera imputar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por terrorismo, lo que pondría en riesgo su amnistía.
Zapatero se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, después de presentar la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum.
Discrepó tácitamente así de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien esta misma mañana dejó caer su sospecha de que García Castellón tiene “querencia” a tomar decisiones jurídicas “siempre en la misma dirección” y en “momentos políticos sensibles”, como el actual en que se tramita la proposición de ley de amnistía a los independentistas catalanes. Desde el PP se ha interpretado que esto equivale a acusar de prevaricación al juez.
El expresidente del Gobierno reflexionó que “en muchos países cada cierto tiempo se produce una cierta dialéctica entre los distintos poderes del Estado” y barruntó que en España se va a “vivir ahora esto”. Acto seguido, recomendó que “cada uno debe estar en su sitio y saber que la democracia tiene unos instrumentos suficientes y unas reglas suficientes para que, allí donde ha habido responsabilidades, se puedan sustanciar”.
“Siempre pienso que es más probable, pero nada se puede descartar en la vida pública, que “es más probable el azar que la conspiración, pero cada uno tiene su juicio muy personal”, respondió en concreto sobre las palabras de Ribera acerca de las actuaciones de García Castellón.
Ahí retomó la sustanciación de responsabilidades refiriéndose a las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados sobre la llamada ‘Operación Cataluña’ y la supuesta participación en ella de jueces y policías. “Confiemos en que el funcionamiento del Parlamento nos dé resultados positivos, creo que debemos de administrarlo con una cierta tranquilidad, una cierta calma, porque éste es un debate que va a durar”, aconsejó.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
KRT/MGN/pai