ZAPATERO ASEGURA QUE EL ESTATUTO "ES LA MEJOR EXPRESIÓN DE LA FUERZA Y EL VALOR DE LA CONSTITUCIÓN"
- Dice del rechazo del Constitucional al recurso del PP que "la democracia pone las cosas en su sitio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde que el Estatuto de Cataluña que aprobará el día 30 el Congreso de los Diputados es "la mejor expresión de la fuerza y el valor de la Constitución", pese a haber despertado "descalificaciones exageradas, fruto de la tentación a la pasión política que algunos tienen".
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntó a Zapatero, en la sesión de control al Gobierno, su opinión sobre la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el PP contra la tramitación del Estatuto de Cataluña.
"Ha dicho claramente que no implica reforma de la Constitución, y les agradezco que presentaran en su día el recurso, porque nos ha dado el mejor de los avales y alicientes para continuar en la defensa de nuestro proyecto de Estatuto", subrayó Duran, que tuvo que interrumpir su intervención por los abucheos en las filas del PP.
Recalcó que "este no es un Estatuto que vaya contra la unidad de España, ni contra la imposición del castellano, ni que modifique para nada el principio de igualdad y solidaridad" porque en todos esos casos "estaría modificando la Constitución y el Tribunal Constitucional ha dicho que no la modifica".
En su respuesta, el jefe del Ejecutivo reiteró su "profunda confianza en la democracia y en la Constitución Española. Tienen, como se ha demostrado, en su tiempo de vigencia, una fuerza, ante todo en la sociedad, que ha permitido construir un Estado democrático, una sociedad libre, avanzada, que funciona con las reglas de las democracias más avanzadas".
"La democracia siempre pone las cosas en su sitio, es la grandeza de este sistema, y lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es decir algo sobre lo que tuvimos muchísimas discusiones apasionadas e incluso descalificaciones exageradas, fruto de la tentación a la pasión política que algunos tienen", agregó.
Rodríguez Zapatero aseguró que esta propuesta "era y es una reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña y, en ningún caso, era ni podría ser una reforma de la Constitución. Es más, la reforma del Estatuto que esta Cámara está a punto de concluir es la mejor expresión de la fuerza y del valor de la Constitución".
"Es la mejor expresión de la fuerza y el valor de la soberanía popular que encarna esta Cámara, y es la mejor expresión de un modelo que nuestra Constitución concibió, que funciona muy bien", concluyó. "Supone un pacto de mejora del autogobierno y de estabilidad en España y Cataluña para mucho tiempo".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
E