ZAPATERO ANUNCIA MULTITUD DE ACCIONES PARA FRENAR LA ENTRADA DE INMIGRANTES EN LAS ISLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, anunció hoy que su Gobierno ha dado pasos decisivos para frenar la avalancha de inmigrantes a las Islas Canarias, prometió más financiación, más recursos humanos, más centros de internamiento, más control de fronteras en origen y destino y más cooperación al desarrollo.
Zapatero hizo esta consideración en su respuesta al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta.
A juicio del presidente, la implicación de la Unión Europea es de vital importancia para afrontar este fenómeno así como el incremento de las ayudas a la cooperación y al desarrollo por parte de España y de toda la UE para contribuir al cambio de situación de todos los inmigrantes que viven en condiciones de pobreza y que se juegan la vida para llegar a Europa desde el África subsahariana, a través de territorio español.
Zapatero animó a sumar esfuerzos para acabar con este drama que asola un "continente marginado y olvidado" donde sus ciudadanos sufren "la desesperación" que le impulsa a jugarse la vida para llegar al continente europeo, aseguró el presidente del Gobierno.
El responsable del Ejecutivo adelantó que, a partir de ahora, se trabajará en varias direcciones: ordenación de la inmigración a través de la legalidad, control de fronteras y una adecuada relación con los países emisores de inmigración.
El presidente también anunció el control del trabajo ilegal y fraudulento, garantizando los derechos de los inmigrantes como personas y trabajadores, así como el respeto a los derechos humanos permanente y continuo. SATURACIÓN DE CENTROS
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García- Escudero, dibujó una realidad muy distinta a la del presidente del Gobierno y advirtió de que la avalancha de inmigrantes que está llegando a Canarias "ha hecho saltar todas las alarmas, desborda los centros de internamientos y las comisarías".
El portavoz popular acusó al Gobierno de "falta de previsión y de crear el caos". A su juicio, el Gobierno ha llegado tarde, como ocurrió en Ceuta y Melilla, y dijo que era previsible que, ante la presión de Marruecos, las mafias iban a buscar otras vías de entrada.
García-Escudero acusó al Gobierno de permitir que los centros de internamiento estén saturados en Canarias y aseguró que el país se encuentra sumido en una "crisis migratoria que provoca una auténtica alarma social".
El portavoz popular recordó a Zapatero que tanto el Plan África, como el satélite de vigilancia para Canarias son"cortinas de humo", y recalcó que España es un "coladero de inmigración" por apostar por políticas migratorias al margen de la UE.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
S