TABACO

ZAPATERO ANUNCIA UN INCREMENTO DE HASTA 100 MILLONES DE EUROS EN LA CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA A NACIONES UNIDAS -Acuerda con Kofi Annan el envío a Haití de una policía conjunta con Marruecos y el apoyo a las "fuerzas de guerra" en el Congo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy su intención de incrementar la contribución voluntaria de España a Naciones Unidas en más de un 50 por ciento hasta alcanzar "como mínimo" los 100 millones de euros en los distintos programas en los que participa.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la entrevista que, durante aproximadamente una hora, mantuvo esta tarde el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Zapatero aseguró en la posterior rueda de prensa que España aumentará "sustancialmente" su contribución voluntaria a Naciones Unidas con un "mínimo" del 50 por ciento en cada uno de los programa, aunque precisó que en algunos de ellos llegará a duplicar lo que se venía aportando hasta ahora.

A su juicio, España estaba "muy atrás" en la contribución voluntaria, ya que solía aparecer entre los puestos 20 y 30. Con este incremento, pretende ascender hasta las primeras posiciones, como considera corresponde a la octava potencia económica del mundo.

Zapatero, que expresó su "satisfacción" por la tercera visita a España de Kofi Annan en los últimos dos años, proclamó el compromiso esta nación "como ninguna otra" en la defensa de los valores de Naciones Unidas.

En este sentido, remarcó la apuesta definitiva del Gobierno que preside por el "multilateralismo" y por el cumplimiemto de los "objetivos del milenio", como la lucha contra el hambre y la pobreza, y que lidera la ONU.

RESPALDO A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Zapatero reiteró su "máximo apoyo y máximo impulso" para el grupo de alto nivel que viene trabajando en la puesta en marcha de una Alianza de Civilizaciones que permita fomentar los lazos entre el mundo occidental y el mundo árabe. "Es uno de los principales retos, no del futuro, sino del presente", apostilló.

El secretario general de la ONU aplaudió la iniciativa del presidente español porque, aunque aseguró que en un primer momento no estaban claros sus objetivos, reconoció que no podía haber llegado "en mejor momento".

Zapatero renovó su "compromiso" con Haití, donde España tiene previsto participar con el envío de una policía que trabajará conjuntamente con Marruecos; y acordó unirse a las fuerzas de guerra en el Congo para contribuir a la pacificación del país.

Sobre el desarrollo nuclear en Irán, Zapatero y Annan coincidieron en que este país árabe tiene derecho al "uso pacífico" de la energía nuclear pero recalcaron que debe ceñirse a la normativa internacional y respetar el procotolo de inspecciones que busca evitar la proliferación de armas de destrucción masiva.

Aunque parecía que uno de los temas principales del encuentro fuera el futuro del Sáhara, ambos líderes hicieron pocos comentarios al respecto en la rueda de prensa y se limitaron a expresar su "mejor disponibilidad" para encontrar una solución que debe contar con el "acuerdo" de todas las partes.

Kofi Annan resaltó los numerosos contactos que viene manteniendo con todas las partes implicadas en el conflicto del Sáhara y anunció la presente de un informe a lo largo de este mes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar de buscar una "solución satisfactoria para todas las partes y duradera".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2006
A