ZAPATERO ANUNCIA QUE LA ECONOMÍA CRECERÁ UN 3,8% EN 2006, CON UN SUPERÁVIT DEL 1,5% Y UNA INFLACIÓN QUE RONDARÁ EL 2,5%
- Dice que las tarifas eléctricas para 2007 incorporarán los costes derivados, entre otros factores, del precio del petróleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la economía crecerá un 3,6% este año, con un superávit de las cuentas públicas del 1,5% del PIB y una inflación en torno al 2,5%.
En su intervención en el foro "The Economist", esbozó la situación actual de la economía española: el año terminará con la creación de 700.000 nuevos empleos, con un crecimiento económico del 3,8%, con un superávit de las cuentas públicas del 1,5% del PIB y con una "moderada" inflación del 2,5 o 2,6%, la más baja desde 2004, cuando el crecimiento era menor.
Además, la composición del crecimiento económico es más equilibrada por una menor aportación negativa de la demanda exterior, la deuda se está reduciendo hasta 25 puntos por debajo de la media de la UE a quince, y la Seguridad Social cuenta con un fondo de reserva que en 2007 será del 4% del PIB.
Las políticas presupuestarias son "estabilizadoras en el largo plazo" y permiten, subrayó, avanzar en la agenda social, con retos como la inmigración, la atención a la dependencia o la mejora de las pensiones.
El empleo, prosiguió el presidente, crece al 3,7% y la tasa de actividad supera la media de la UE, mientras que la del paro, que se sitúa en el 8,1%, está en la media comunitaria y es la más baja desde 1979.
En lo que va de año se han creado 581.000 empleos, que superarán los 700.000 al final de año y los tres millones en la legislatura, los mismos que hay en la Comunidad de Madrid o en Andalucía, indicó.
Destacó como determinantes en ese empuje la incorporación de la mujer al mercado laboral y la inmigración. La tasa de empleo femenina ha pasado del 33% al 53% en diez años, con un crecimiento de cinco puntos en sólo dos años.
En cuanto a la inmigración, subrayó que los extranjeros son ya el 11% de la fuerza laboral y reiteró que su efecto es "complementario a la creación de empleo entre ciudadanos de nuestro país, no alternativo ni sustitutorio".
Entre los retos pendientes, mencionó la mejora de la productividad, de la balanza exterior, mantener el esfuerzo en I+D+i y perserverar en la formación de los recursos humanos, "pero como balance no está nada mal", apuntó.
MEDIDAS IMPULSADAS
Desgranó las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la competencia y mejorar la eficiencia energética. Avanzó, en este punto, que la tarifa eléctrica para 2007 tendrá en cuenta el crecimiento de los precios de combustibles e incorporará los nuevos costes para retribuir la distribución de energía, mejorar la calidad del suministro y aumentar la participación de las renovables.
"Trasladar costes a precios es una cuestión de eficiencia; lo contrario pondría en peligro la seguridad en el suministro y la sostenibilidad del crecimiento", alertó.
La buena marcha de la economía se debe, según el presidente, al dinamismo de los empresarios y trabajadores españoles, pero también "al rigor y a la seriedad" con la que el Gobierno aplica sus políticas.
La confianza en la economía española queda reflejada, subrayó, en la evolución bursátil, con una revalorización del Ibex de más de un 30% este año, en el crecimiento superior al 25% de las empresas españolas, y en la previsión al alza de las previsiones de la Comisión Europea, reafirmada por el propio "The Economist".
Rodríguez Zapatero subrayó que la economía mundial está en su mejor momento de los últimos treinta años y, aunque hay regiones a las que no llegan los beneficios de la globalización, España está "entre los claros beneficiarios".
Por ejemplo, el comercio español está creciendo más en esta década que en los noventa, el stock de inversión extranjera en España es del 33% en 2005, y la economía española es más abierta que la de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Japón, ocupando el décimo puesto mundial en volumen de inversiones en el exterior.
Explicó también que se está avanzando en la corrección de los desafíos a la competetitividad, porque la inflación subyacente está contenida, y el déficit por cuenta corriente crece a menor ritmo por la recuperación de la exportación, la moderación de la demanda interna y la reducción de la factura energética.
La exportación ha crecido en los ocho primeros meses el 12%, una cifra "no vista en los últimos años", y se está reduciendo la importancia de la UE como destino de los productos españoles, ya por debajo del 70%.
El presidente recordó que el año pasado anunció en el mismo foro una rebaja del Impuesto de Sociedades, y hoy explicó que en 2007 entrará en vigor una reducción de cinco puntos en el tipo aplicable a las pymes, que se acometerá en dos años para el resto de España.
Reconoció, no obstante, la necesidad de mejorar la productividad de las empresas, una vez que ya están en marcha la mitad de las cerca de 300 medidas aprobadas con ese objetivo.
Gracias a esas reformas, aseguró que se alcanzará la convergencia con la renta per cápita de la UE dos años antes de lo previsto, incrementar la tasa de empleo hasta el 66% en 2010, y situar a España en el duodécimo puesto en renta per cápita de la UE antes de esa fecha, adelantando a Italia y avanzando un puesto, lo que no ocurría desde el ingreso de España.
PRIORIDADES: EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
El presidente se detuvo en tres asuntos prioritarios para el Gobierno: la calidad del sistema educativo, el impulso a la I+D+I y la dinamización de sectores claves para la economía española.
Al hablar del primer punto, la calidad de la enseñanza, elogió la Ley de Universidades que entrará en vigor en 2007 y aseguró que se aumentará la oferta pública de educación infantil, que será totalmente gratuita en 2010, y se reducirá a la mitad el abandono escolar, con la tendencia rota en 2005.
También se mejorará la formación de trabajadores activos y se reducirá la temporalidad gracias a las medidas aprobadas, que han permitido en cuatro meses la conversión en indefinidos de 390.000 contratos temporales.
En el segundo punto, la investigación, subrayó que se han doblado los recursos hasta 6.500 millones de euros para I+D+i civil, y que las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador se reducirán un 40%.
En 2007 se concederán el doble de proyectos de investigación, y se intensificará la apuesta por la Sociedad de la Información, con más de 1.500 millones, el triple que en 2004.
A finales de 2006, se habrá garantizado el acceso a banda ancha a más de tres millones de ciudadanos y en 2007 se extenderá a todos, porque la nueva Ley de Sociedad de Información avanzará en comunicación telemática.
Gracias a ella, subrayó, empresas de electricidad, agua, gas, entidades financieras o aseguradoras y grandes superficies estarán obligadas a tener comunicación telemática con sus clientes, y en virtud de la modernización de la administración ésta dejará de pedir documentos que ya tiene, como fotocopias del DNI o certificados de empadronamiento.
En el capítulo de infraestructuras de transporte, subrayó que antes de final de año el tren de alta velocidad llegará a Tarragona y antes de final de legislatura lo hará a Barcelona y Valladolid. Además, se iniciarán obras en 6.000 kilómetros de alta velocidad o autovías.
Por todo ello, concluyó que España es un país "dinámico y abierto, de oportunidades, que mejora continuamente sus registros históricos, en el que merece la pena invertir, uno de los países del mundo que mejor ha aprovechado el último cuarto de siglo y que mejor aprovechará la próxima década".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
E