ZAPATERO AFIRMA QUE TODAVIA NO HA HABLADO EN PUBLICO DE JUAN PABLO II PORQUE NO HA TENIDO OPORTUNIDAD
- El Gobierno se defiende de las críticas a su frialdad ante la figura de Juan Pablo II
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno salió hoy en defensa de su actuación y la de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, tildada de "fría" por algunos sectores de opinión incluso del propio PSOE.
Después de que el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, llevara ayer el tema al debate político, al hablar de "silencio deliberado" mantenido por Zapatero desde el pasado sábado, hoy el propio presidente ha salido oficiosamente a defenderse.
Antes de entrar en el hemiciclo del Congreso, donde comparece en estos momentos a explicar la pasada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha departido informalmente y sin micrófonos con periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
Al ser preguntado por qué todavía no ha salido a la palestra a glosar la figura de Juan Pablo II, sostiene que todavía no se le ha presentado la oportunidad de hacerlo con ocasión de su asistencia a algún acto público.
Cuando se le ha recordado que ayer pudo hacerlo, tras entrevistarse en La Moncloa con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, explicó que éste desistió de ofrecer una rueda de prensa conjunta y él no iba a salir en solitario.
De todas formas, recordó Zapatero, el mismo sábado por la noche, tras conocer la muerte del Pontífice, remitió al decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger, un telegrama en el que decía que "la humanidad se ve privada de un referente moral de primer orden, tanto para los cristianos como para los no cristianos".
RESALTA EL TELEGRAMA
Fuentes gubernamentales recordaban esta tarde esa frase como ejemplo de valoración de Zapatero hacia la figura de Juan Pablo II y resaltaban cómo, por ejemplo, el diario "La Reppública" la destacaba en su edición del pasado lunes.
Además, se recuerda también que el presidente del Gobierno canceló el pasado domingo el mitin que tenía previsto ofrecer en el Kursaal de San Sebastián, "en señal de respeto" por la muerte de Karol Wojtyla.
Aunque Zapatero no ha acudido a la Nunciatura de la Santa Sede en España, como sí hicieron sus Majestades los Reyes y los Príncipes de Asturias, las mismas fuentes recuerdan que sí lo hicieron la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el domingo; y los titulares de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Defensa, José Bono, el lunes pasado.
El Ejecutivo socialista concluye su defensa afirmando que Zapatero "ha invitado" al presidente del PP, Mariano Rajoy, a acudir en la delegación oficial que el viernes asistirá a las exequias por Juan Pablo II en Roma.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2005
G