ZAPATERO AFIRMA QUE "EUROPA ESTÁ EN MARCHA Y LO HACE A BUEN RITMO", A PESAR DE LOS PROBLEMAS CONSTITUCIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "Europa está en marcha y lo hace a buen ritmo", a pesar de los problemas surgidos con la ratificación del Tratado Constitucional en países como Holanda y Francia.
En su discurso al Congreso para explicar la reciente 'cumbre' de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Rodríguez Zapatero explicó su convencimiento de que Europa está avanzando y ahora hace falta "un salto adelante hacia una mayor integración política".
Para ello, es necesario que la UE no quede "al margen de los grandes problemas de nuestros días" porque éstos no pueden ser abordados "desde la perspectiva de cada país".
Por vez primera desde la crisis abierta por el proceso de ratificación del Tratado de Roma, el Consejo Europeo ha fijado nuevas fechas para evaluar una solución adecuada.
La "solución definitiva", en base al informe que va a redactar la Presidencia alemana del segundo semestre de 2006 y a otros posteriores, será adoptada "a lo más tardar" durante el segundo semestre de 2008.
Además, el 25 de marzo de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento del Mercado Común, los líderes de los 25 países de la Unión emitirán una declaración "confirmando su compromiso con los valores y ambiciones del proyecto que compartimos".
Para España, advirtió el presidente del Gobierno a la Cámara, la ampliación de la UE a 27 miembros "sigue siendo un proyecto de gran relevancia política económica y estratégica".
En materia de inmigración, España agradeció a sus socios en Bruselas el pasado fin de semana la cooperación de la operación de vigilancia marítima generada en torno a Canarias. "España no se siente sola en los problemas de inmigración porque no lo está", añadió.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
G