ZAPATERO ACUSA A AZNAR DE "MIRAR AL CIELO" ANTE LA CRISIS ECONOMICA Y EL PRESIDENTE LE TILDA DE DEMAGOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "mirar al cielo" por no tomar medidas contra la crisis económica, y el jefe del Ejecutivo le ha replicado señalando que es una "demagogia absoluta" culpar al Ejecutivo de la subida delpetróleo como hacen los socialistas.
En la sesión de control al Gobierno, Rodríguez Zapatero preguntaba a Aznar si iba a tomar medidas contra la caída de rentas familiares por la crisis y le ha recordado que el error del Ejecutivo en la previsión del IPC ha sido del cien por cien. "No está mal como dato", ha ironizado, señalando que es la inflación más alta de la UE.
Según el líder socialista, las familias españolas tienen que pagar, respecto al año pasado, 4.000 pesetas más al mes en gasóleo de alefacción, 15.000 pesetas más de hipoteca mensual, 2.000 pesetas más cada vez que llenan el depósito de gasolina del vehículo.
Además, un agricultor tiene que pagar 8.000 pesetas más cada vez que llena el depósito del tractor, y los huevos, "ese alimento del que tanto les gusta hablar en el Consejo de Ministros", añadió en referencia al `por huevos` del ministro Arias Cañete, han subido un diez por ciento. "No sé si la subida ha sido después o no, después de la irrupción del señor Cañete", insistió. "El Gobierno está bloqueado, sin respuesta. El señor Rato mira al señor Montoro, el señor Montoro mira al señor Rato, y usted parece que mira al cielo. Esa es la realidad con que nos encontramos miemtras muchas familias españolas están muy preocupadas", comentó.
Para que no diga el PP que el PSOE sólo critica, según su secretario general, éste ha propuesta evitarlo, ha propuesto que "refuerce" los órganos de la competencia, que liberalice "de verdad", que incremente el número de gasolineras en Espña y que permita "que se baje los impuestos de hidrocarburos" y rebaje la tarifa eléctrica.
En definitiva, le ha emplazado a Aznar a que tome medidas porque "hasta ahora parece que este Gobierno solamente sabe hacer preguntas", en alusión a las siete cuestiones del pacto para el País Vasco que propuso el PP al PSOE el pasado lunes.
"ABSOLUTAMENTE DEMAGOGICO"
Por su parte, Aznar ha utilizado la reiteración socialista de bajada de carburantes para acusar a Rodríguez Zapatero de hacer demagogia. El presidente del Gobierno también ha echado mano de la estadística comparativa de los dos últimos trimestres del 99 y de este año, para advertir que se han creado 670.000 nuevos empleos, que los españoles tienen 800.000 millones más por la bajada del IRPF, y las rentas salariales han crecido un 11%. "Y eso es todo, menos perjdicar las rentas familiares", añadió en alusión a la pregunta de Zapatero.
"Cerrar los ojos a esa realidad es algo que puede hacer en beneficio de un discurso absolutamente deagógico, pero del cual, desde luego, yo creo que se van a extraer pocos beneficios", advirtió Aznar.
Tener un 4% de inflación "no es un buen dato", ha reconocido el presidente, pero imputar al Gobierno responsabilidad en el alza del petróleo "me parece que es una grave equivocación".
Tras acusar a Zapatero de "falta de criterio grave" por pedir políticas monetarias, conociendo las restriccones del Banco Central Europeo, y ha defendido su política de déficit cero, y ha pedido el "esfuerzo" de los gentes sociales para llegar a un acuerdo del mercado de trabajo.
Aznar, en su conclusión, ha demandado del PSOE propuestas "con sentido, con contenido y no con la falta de criterio que están demostrando".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
G