Mayores
La PMP pide coordinación de instituciones y sociedad civil para atender a la población mayor vulnerable afectada por la DANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) hizo un llamamiento este jueves a la unidad y coordinación de esfuerzos de las instituciones públicas y la sociedad civil a la hora de afrontar las consecuencias de la catástrofe humanitaria provocada por la DANA que ha afectado a varias comunidades autónomas, con especial impacto en la Comunidad Valenciana, y cuyas consecuencias continúan afectando en gran medida a la población más vulnerable, como son las personas mayores y en situación de dependencia.
Así, la Plataforma se sumó a las muestras de condolencia por las víctimas mortales causadas por este evento climático extremo, además de trasladar su solidaridad con los familiares y damnificados, que continúan sufriendo las consecuencias del desastre. En este sentido, la PMP recalcó que en las zonas afectadas es crucial la toma de medidas urgentes y efectivas que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar de las personas mayores, con discapacidad mayores y en situación de dependencia.
La PMP resaltó entre las medidas prioritarias que “es fundamental que las personas mayores reciban revisiones médicas periódicas para detectar y tratar cualquier problema de salud derivado de la DANA”, además de asegurar que tengan acceso a sus medicamentos y que éstos se mantengan en condiciones adecuadas.
Asimismo, la PMP manifestó su “máxima preocupación por la situación de las personas mayores en situación de dependencia que viven en las zonas afectadas por la DANA y que puedan encontrarse aisladas en sus hogares, sin acceso a servicios de acompañamiento, cuidado y ayuda”.
Para dar respuesta a las situaciones de emergencia que están viviendo, la Plataforma instó a las administraciones autonómicas y locales a que “prioricen y presten especial atención a todas aquellas personas mayores que son actualmente beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio y de los dispositivos de teleasistencia, prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), dada su extrema vulnerabilidad en esta situación y porque muchas de ellas parten de una situación de soledad no deseada, con falta de apoyos y de red en sus entornos”.
Además, la PMP señaló que “se precisa un censo de todas estas personas para poner en marcha un dispositivo de atención, protección y de especial seguimiento”, dada la situación de emergencia que están viviendo las personas mayores y también sus cuidadores en los domicilios afectados. Todo ello, “siendo conscientes y sensibles ante las dificultades y las circunstancias de desborde que sabemos están atravesando las administraciones locales en los municipios afectados y los servicios sociales de zona”.
Para todo ello, la PMP recalcó que, tanto las personas voluntarias, que están realizando una encomiable labor, como las organizaciones sociales y las instituciones públicas, deben trabajar en conjunto para coordinar esfuerzos y recursos, dado que se trata de una labor especialmente compleja debido a su gran magnitud y múltiples frentes. Igualmente, hizo énfasis en la importancia de que, en esta situación de emergencia, todas las personas sobre el terreno sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de protección civil.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2024
MMC/clc