ZAPATERO, ABIERTO A QUE EL REFUERZO DE 450 MILITARES SE QUEDE DE FORMA PERMANENTE
- En la autorización parlamentaria, Chacón insistió en el caracter "temporal" del refuerzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra ahora dispuesto a aumentar los efectivos militares que España tiene desplegados en Afganistán.
En una entrevista que publica el diario "The New York Times" en su edición digital como adelanto de la versión en papel, Rodríguez Zapatero afirma que "hemos estado siempre dispuestos a proporcionar tropas adicionales con el fin de apoyar las elecciones, como lo estamos haciendo actualmente "y "si hay la necesidad de mantener un mayor número de presencia enAfganistán, estamos dispuestos a hacerlo".
De esta manera, el jefe el Ejecutivo augura la posibilidad de que el refuerzo del batallón electoral, compuesto por 450 efectivos, pase de caracter temporal a permanente.
En esta línea también se posicionó hace unos días la ministra Carme Chacón cuando, en una charla informal durante su visita a Afganistán, señaló que sería "la primera" en acudir al Congreso a pedir un aumento de efectivos "si la seguridad lo requiere".
Asimismo, Rodríguez Zapatero apunta que los militares españoles "están trabajando en un área donde su contribución es reconocida positivamente y estaremos dispuestos a apoyar nuestros esfuerzos en el futuro si así lo requiere".
Sin embargo, en la comparecencia parlamentaria para el envío de 450 militares a Afganistán como refuerzo por las elecciones presidenciales del 20 de agosto, la ministra insistió en el caracter "temporal" de este despliegue.
El periódico neoyorkino indica a este respecto que esta decisión de Rodríguez Zapatero "parece ser un gesto de apoyo" a la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque, como señala, el Ejecutivo español "se ha resistido a las peticiones de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN a aumentar sus fuerzas en Afganistán".
Por último, el presidente del Gobierno sostiene que "Obama es una persona que escucha. Pienso que es lo suficiente humilde para entender, también la diversidad y complejidad del mundo en términos de culturas, de formas de vida, de religiones o de las diferentes perspectivas en el orden mundial".
"No es una cuestión de lo que Obama puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Obama", concluye Rodríguez Zapatero.
CASI 1.300 MILITARES
Actualmente, España tiene desplegados en Afganistán 1.293 militares españoles, que se reparten entre 472 militares en la FSB de Herat, otros 232 del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la localidad de Qala-i-Nao, y dos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace, (OMLT) formados por 52 efectivos, que se encargan de instruir y formar al Grupo Logístico de la Brigada número 1 del 207 Cuerpo de Ejército afgano, con base en Herat, y a la Unidad de Servicios de Base de dicha Brigada.
Como apoyo logístico a estos efectivos está en la localidad de Manás, en Kirguizistán, el Destacamento Aéreo "Orion", con 87 militares del Ejército del Aire y dos aviones C-130 "Hércules", uno de los cuales está normalmente desplazado en Herat.
A esta fuerza que está desplegada regularmente en Afganistán se suma, desde el pasado 21 de julio, el batallón electoral que España ha aportado para reforzar la seguridad ante las elecciones legislativas del 20 de agosto.
En concreto, se trata de 450 militares, bajo el mando del coronel Carlos Terol Bono, pertenecientes a las unidades del Mando de Canarias, entre ellas los Regimiento Soria 9, Tenerife 49 y Canarias 50.
A ellos se suma el batallón de ingenieros, compuesto por unos 200 militares, que desde el mes de marzo están construyendo la nueva base en la localidad de Qala-i-Nao y que no se computan como medios desplegados en el país.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2009
R