Sahara
Yolanda Díaz muestra su insatisfacción con las explicaciones de Albares y destaca que “las diferencias son de fondo”
. Belarra razona que, si España no hubiera cambiado de posición, "Marruecos no habría cambiado tampoco la suya"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, no se quedó satisfecha con las explicaciones que dio ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, sobre el giro del Gobierno acerca del Sahara Occidental. “Las diferencias son de fondo y no se mudan" por el hecho de que alguien comparezca, constató este jueves.
Díaz hizo estas declaraciones a la salida del Pleno del Congreso, donde reiteró: “No compartimos la decisión de fondo que ha tomado unilateralmente una parte del Gobierno”. Además, mantuvo que todavía “no” ha hablado sobre este giro con el presidente, Pedro Sánchez, a quien el pasado lunes emplazó a “una conversación pendiente” sobre este y otros temas.
En el equipo de la vicepresidenta sostienen, además, que el asunto se ha gestionado muy mal y que no se han medido bien las consecuencias, sobre todo por el hecho de que no preveían que Mohamed VI iba a divulgar la carta en la que Sánchez describía la propuesta de simple autonomía para el Sahara como “la base más seria, creíble y realista para la resolución” del conflicto.
También hoy, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras una visita a un centro de atención a niños, niñas y adolescentes ucranianos, en Asturias, insistió en el rechazo del espacio confederal a este “giro” que considera “evidente” pese a que Albares lo relativizara.
“Si no hubiera habido un cambio de posición, Marruecos no habría cambiado tampoco la suya”, razonó, aludiendo a que Rabat devolvió a su embajadora en Madrid. “Creo que es evidente que se ha producido un giro que muy poca gente entiende y nosotros reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es el compromiso que tiene que mantener España también por su mayor responsabilidad en este conflicto”.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
KRT/MML/gja