Elecciones Andalucía
Yolanda Díaz pide el voto a familias socialistas e insta a Moreno a aclarar si gobernaría con Vox
-Alerta contra el escepticismo y recupera la fórmula de Iglesias de pedir “una oportunidad” a los votantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió este martes a las familias socialistas que tengan dudas que den “una oportunidad” a la coalición Por Andalucía en las elecciones del domingo, y al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, le instó a aclarar antes de los comicios si gobernaría o no con Vox.
Lo hizo en su intervención en un mitin de la candidatura en Dos Hermanas (Sevilla), el tercero y último en el que ha participado de la campaña. Poniéndose como ejemplo de que depende de quién esté en el Gobierno habrá unas políticas u otras y asegurando que pide el voto para estar en el Gobierno andaluz y cambiar la vida de la gente, lo pidió “de corazón” por la candidata de Por Andalucía a la Junta, Inma Nieto.
“Sé que hay muchas familias, muchos hogares socialistas que tienen dudas”, percibió, y se dirigió en segunda persona a ellos: “Os pido que si tenéis dudas, nos deis una oportunidad”. Curiosamente, recuperó así una vieja fórmula mitinera del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien solía pedir que se diera a Unidas Podemos ”una oportunidad” de gobernar.
Díaz empatizó tanto con los parados que rechazan trabajos por los bajos salarios o malas condiciones laborales como con los ciudadanos comunes para quienes “pagar la puñetera factura de la luz es imposible” y enarboló su petición de impuesto a las grandes empresas energéticas: “Basta ya de que los de arriba no paguen impuestos mientras los de abajo no pueden pagar la factura de la luz”. A todos ellos les pidió: “Dadnos una oportunidad”. Y al final de su intervención repetiría: “Os pido una oportunidad por vuestro pueblo, por Andalucía”.
CONTRA EL ESCEPTICISMO
Otra cosa que pidió la vicepresidenta, citando a Juan de Mairena, personaje de novela creado por el escritor sevillano Antonio Machado, es que “tengamos una posición escéptica frente al escepticismo”, porque hay muchos intereses para que en la campaña cunda el escepticismo. “Abajo el escepticismo, el 19 de junio no somos escépticos, sabemos muy bien lo que queremos y quién nos representa”.
En la última parte de su intervención, Díaz llamó la atención sobre el discurso que ayer dio la política italiana Giorgia Meloni en un mitin de Vox y advirtió de que “daba miedo” con sus apelaciones a la “familia natural”, concepto que ella negó. Recordó que Vox votó en contra de los ERTE y la subida del SMI, barruntó que “tiene un programa oculto, un programa radical”, que “si se hiciera público nadie les votaría”, y aseguró que defendía los despidos en situación de baja laboral.
“El complemento del PP fue Vox”, sentenció, pidiendo a sus oyentes “encarecidamente“ que se tomen “en serio estas elecciones” para evitar un Gobierno de ambos partidos, y terminó afeando a Moreno que ayer, en el segundo debate televisado, no aclarara pese a las preguntas que le hicieron otros candidatos si gobernaría con Vox.
“Creo que vosotros os merecéis que, de aquí a que termine la campaña, el candidato del PP, Moreno Bonilla, responda a esa pregunta”, deslizó, antes de dirigirse indirectamente al interpelado: “Le pedimos hoy aquí a Moreno Bonilla que se moje, que diga con claridad con quién va a gobernar”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
KRT/clc