Reconfiguración izquierda

Yolanda Díaz pide “discreción y cariño” para “sumar” en la izquierda e Irene Montero respeta sus tiempos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió este viernes que se deje trabajar a Sumar, y “discreción y cariño” para una futura alianza electoral, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, casi simultáneamente, aseguró que respeta los tiempos de la líder del espacio político de Unidas Podemos.

Díaz lanzó esta petición en declaraciones en la Fashion Week de Madrid, ante el deseo de Podemos de que aclare cuanto antes si será candidata a las próximas elecciones generales y si lo será de todo Unidas Podemos.

La vicepresidenta reivindicó que está “trabajando” en diversos ámbitos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que “pediría a todas las formaciones políticas que dejen trabajar a Sumar”, su plataforma política, que “se está reuniendo con todas las formaciones políticas, incluido Podemos”.

“Para que las cosas vayan bien, para que sumemos, necesitamos discreción. Dejemos trabajar a Sumar”, demandó. “Discreción y, si queremos sumar, hagámoslo bien, con discreción y cariño”.

'SÍ ES SÍ' Y UCRANIA

La vicepresidenta ni siquiera quiso comentar la eventual reforma de la ley del 'sólo sí es sí’, respecto a la que se remitió expresamente a “lo que está trabajando la ministra de Igualdad”, la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ni el nuevo ataque de la líder del partido, Ione Belarra, a la política de “seguidismo” de España y la UE hacia Estados Unidas en la guerra de Ucrania.

Sobre este último, formulado por Belarra en su intervención en la llamada III Conferencia por la Paz, una reunión de partidos críticos con que no se apueste todo a las vías diplomáticas, Díaz señaló que “ha habido una agresión ilegítima” de Rusia, pero que “hay que trabajar con denuedo en una alternativa basada en la diplomacia y la paz", dos mensajes que podría rubricar perfectamente la líder de Podemos, cuyas palabras concretas no comentó.

Precisamente al término de dicha Conferencia por la Paz, la propia Montero, en declaraciones a los medios, no quiso meter prisa a Díaz para la confirmación de que será candidata a las generales. Ayer, desde su entorno se constató que no creían que "dé tiempo" a hacer ese anuncio en lo que queda de febrero, cuando se pensaba que este sería el mes decisivo.

A diferencia de en otras ocasiones, la ministra de Igualdad, tras atestiguar que ha “llegado a reconocer que puede que vayamos tarde”, porque hay que estar “preparadas para cualquier escenario”, manifestó: “Respetamos los tiempos que marque Yolanda, que tiene que terminar de construir su partido y después decidir si quiere ser candidata y si quiere ser también la candidata de Podemos. Respetamos sus tiempos y nosotras, mientras tanto, desde Podemos, hacemos nuestra parte del trabajo para seguir transformando este país”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
KRT/MST/clc