Gobierno
Yolanda Díaz evita valorar la federalización de España: "Es una discusión de otro calado”
- Sánchez consideró el preacuerdo entre PSC y ERC como “un paso más hacia la federalización del Estado autonómico”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, evitó este viernes pronunciarse sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a que el preacuerdo entre PSC y ERC es “un paso más hacia la federalización del Estado autonómico”. “Es una discusión de otro calado”, sentenció.
Así lo expresó en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia. Al valorar el preacuerdo, la representante de Sumar dijo que “es una discusión de otro calado en la que no me voy a pronunciar”. Respecto a la financiación singular para Cataluña, Díaz aseguró que “está pactada y debe aplicarse”.
Recalcó que “hay comunidades que no están debidamente financiadas y hay que respetar las normas el Estatuto de Cataluña, que habla de financiación singular y debe de cumplirse. Todo ello es posible”.
Díaz también quiso ser “prudente” respecto al preacuerdo, que este viernes votan las bases de ERC y aseguró que “lo que hay que destacar” es que “por primera vez se esté fraguando una coalición de fuerzas independentistas y no independentistas” en Cataluña. “Esto hace diez años sería impensable”, sostuvo calificando este hecho como un “salto cualitativo muy positivo para nuestro país”.
Por otra parte, criticó que “la política construye demasiado ruido”, en relación a “la estrategia de las derechas en nuestro país”, mientras desde el Ejecutivo, aseguró, “avanzamos mediante el diálogo”. “La propuesta del PP es el ‘a por ellos’, enfrentar a una parte frente a la otra. Nosotros estamos haciendo todo lo contrario y es muy saludable”, zanjó.
BARRABÉS
Por otra parte, a la vicepresidenta le preocupa “lo que está pasando en nuestro país” con la causa abierta a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. “Me preocupa una instrucción cuanto menos llamativa y sorprendente y en política las diferencias políticas se tienen que fraguar de manera institucional”, dijo. “Estamos viendo la conversión de la política en una judicialización de la misma. Un espectáculo mediático diario en torno a lo que está pasando en el Gobierno para deslegitimarlo e intentar derrocarlo”, sentenció.
“Hay Gobierno de coalición para rato, a pesar de los intentos de desestabilización por algunas entidades, fuerzas políticas y fuerzas de todo tipo en nuestro país”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
NVR/mjg/clc