Reconfiguración izquierda
A Yolanda Díaz le “encantaría” que Podemos fuera al acto del domingo y Verstrynge responde que “está en su mano”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apuntó este miércoles que le “encantaría” que al acto de Sumar el domingo en que presentará su candidatura a las elecciones generales le “encantaría que asistan muchas personas de Podemos y por supuesto su secretaria general”, Ione Belarra; a lo que la secretaria general de ese partido, Lilith Verstrynge, contestó que eso “está en su mano”, en la de Díaz.
Preguntada en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde asistió a la sesión de control al Gobierno, Díaz se declaró “muy contenta por la presentación” del domingo e hizo “un llamamiento a todo nuestro país a sumar” y dio “las gracias” a todas las formaciones políticas que la apoyan y que acudirán, “que son muchísimas”.
“Me encantaría que a ese acto asistan muchas personas de Podemos y por supuesto su secretaria general”, concluyó la vicepresidenta segunda del Gobierno, sin entrar a valorar la condición que ponen en ese partido para acudir: que se acuerde que las listas a las elecciones generales se formalicen por medio de primarias conjuntas.
Justo a continuación, Lilith Verstrynge se reafirmó en esa condición en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. “Si Yolanda considera que es importante que estemos presentes, está en su mano algo que es un acuerdo de mínimos, un acuerdo básico”, emplazó, reiterando la exigencia: “pactar la celebración de una primarias abiertas que diriman cómo van a ser esas candidaturas”.
La número 3 de Podemos subrayó que esas primarias abiertas a toda la ciudadanía serían “un revulsivo democrático” y que su partido acepta “dialogar sobre el tipo concreto de primarias” que serían; sólo que “si (Sumar) es un movimiento ciudadano tienen que ser abiertas a la ciudadanía” y no sólo a los militantes de los partidos que se coaliguen en la candidatura.
Verstrynge rechazó que se pueda “asegurar la unidad a través de un acuerdo en despachos”, dado que “ha habido precedentes que han terminado con un mal resultado”, deslizó en obvia referencia a las elecciones andaluzas, donde se impuso a Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, como cabeza de lista por encima del candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado.
“No vemos dónde está el problema si estamos todos de acuerdo en que lo que habría que hacer son unas primarias abiertas. No vemos cuál es el problema en ponerlo en un papel”, enfatizó la dirigente de Podemos, quien no obstante no respondió a por qué a su partido no le parece suficiente una declaración política comprometiéndose genéricamente con el método de las primarias, que han ofrecido desde el equipo de Sumar.
Verstrynge aseguró que en Podemos tienen “asumido” que en la candidatura tendrán como compañeros a Más País y otras personas que salieron del partido y que “no existe ningún problema con la unidad sino todo lo contrario”, porque “es evidente que Yolanda Díaz va a tener que hablar con otros actores políticos” y ella supone “que lo estará haciendo”.
Finalmente, Verstrynge justificó la urgencia con la que Podemos exige a Díaz el acuerdo de primarias, en una línea similar a la que ayer lo hizo en el Senado la ministra de Igualdad, Irene Montero: para poder llegar a las elecciones de mayo “en las mejores condiciones”, porque, si se firma un acuerdo, “ese encuentro electoral se daría en otros términos incluso a pesar de que algunas de esas formaciones políticas compitiesen entre ellas”. “No estamos pidiendo grandes cosas ni cosas que sean incomprensibles”, remató.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2023
KRT/MML/gja