Taxi
Yolanda Díaz defiende la jubilación anticipada de los taxistas y reconocer sus enfermedades profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a las elecciones del 23 de julio, Yolanda Díaz, defendió este miércoles mejorar el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los taxistas derivadas de conducir muchas horas y apostó por que accedan a la jubilación anticipada.
Díaz se expresó de este modo tras reunirse con asociaciones del sector del taxi y comparecer ante los medios junto al presidente de Antaxi, Julio Sanz, ante quien dijo que “la conducción a lo largo de muchas horas y años genera enfermedades” y es de “vital importancia” reconocerlas.
Por ello, la líder de Sumar reclamó una “mirada específica” en el catálogo de las enfermedades profesionales, así como en las estrategias de prevención de riesgos laborales.
Además, subrayó que “no es justo” que una persona que trabaja en un taller, en un andamio, en un vehículo, en la limpieza “o en lugares penosos trabajen a los 65 o a los 67 años”. De esta manera, sostuvo que “hay colectivos que tienen que irse antes a su casa para poder vivir la vida”.
“No es lo mismo ser un autónomo en un despacho de abogados que ser un autónomo en taxi”, apuntaló Yolanda Díaz, quien también defendió que se respeten los tiempos de descanso en el taxi tanto diarios, como semanales y mensuales.
En este punto, la vicepresidenta segunda del Gobierno destacó la importancia de que puedan trabajar menos manteniendo los ingresos “para vivir mejor”.
Finalmente, Díaz puso en valor las políticas llevadas a cabo desde el Ejecutivo en favor del taxi, brindando además “seguridad jurídica”, pero explicó que se debe seguir avanzando.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
DMM/gja