Castilla y León
Yolanda Díaz contrasta la “estabilidad” del Gobierno de Sánchez con la ruptura del de Mañueco
-Asegura que el Ejecutivo goza de "muchísima salud" y que "no hay ninguna brecha" pese a las discrepancias sobre reforma fiscal
-Cifra en 73.000 el número de castellanos y leoneses que se beneficiarán de la subida del SMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que el Ejecutivo de coalición “goza de muchísima buena salud” y garantiza estabilidad, mientras que “todas las coaliciones de la derecha son un desastre”, como lo demuestra “cómo ha acabado la coalición en Castilla y León”.
Lo hizo en declaraciones a los periodistas en Castronuño (Valladolid), adonde acudió a escenificar su apoyo a “los compañeros y compañeras de Unidas Podemos” de cara a las elecciones autonómicas de este domingo. Allí se le preguntó si las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma fiscal han provocado una brecha en el Gobierno, y ella aprovechó para vincular ambas cuestiones.
“En absoluto, estamos en campaña electoral, no mezclemos las cosas. No hay ninguna brecha, el Gobierno de coalición goza de muchísima buena salud”, contestó, para acto seguido asegurar que “el Gobierno de coalición de nuestro país lo que garantiza es estabilidad” y comparar: “Fíjense cómo ha acabado la coalición en Castilla y León”.
“Todas las coaliciones de la derecha son un desastre. Nosotras somos ejemplares y seguimos trabajando por nuestro país”, prosiguió. “La coalición es progresismo, avance en derechos, recuperación de derechos y sobre todo estabilidad de gobierno”. En cualquier caso, reiteró que Unidas Podemos “quiere que los que más tienen paguen más”, porque “el debate fiscal tiene una sola pregunta, quién debe pagar impuestos”, y ella apeló al “mandato constitucional” de “justicia fiscal” y que los servicios públicos sean de calidad.
A otras preguntas, apostó por “dejar que trabaje el ministro (de Asuntos Exteriores, José Manuel) Albares” ante la polémica desatada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó “pausar” las relaciones con España, y se declaró convencida de que “continuaremos con las relaciones fraternas” con todos los países del mundo.
También dijo que “en absoluto” está enfadada con la patronal por no haber apoyado la subida del salario mínimo, y reiteró su tesis habitual de que los empresarios son “los primeros que deberían defender subir el salario mínimo” porque ello “sirve para recuperar la economía” además de para “combatir la reforma laboral”.
73.000 CASTELLANOS Y LEONESES CON SMI
De hecho, ya en su intervención inicial ante los medios, en la que se declaró “encantada de estar apoyando a (el candidato de Unidas Podemos a la Junta) Pablo Fernández” y justificó que “estos días no he podido, ya saben ustedes por qué”, había concretado que la subida del SMI favorecerá a 73.000 castellanos y leoneses.
La vicepresidenta recordó que el presidente regional y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado en contra de tal incremento, y preguntó: “¿Quién puede apoyar, quién puede votar un proyecto político que se coloca en contra de la gente trabajadora y a favor de los que más tienen?”.
Ya en abierta arenga de campaña, pidió a todos que “se movilicen hasta el domingo, que pidan el voto para Unidas Podemos”, puesto que “todo está abierto, depende de lo que hagan los castellanos y leoneses el domingo”. Díaz preguntó también “qué demonios ha estado haciendo estos 35 años el PP” para que ahora anuncie que va a hacer políticas contra la despoblación, y acusó a los populares de abandonar el sector de la automoción.
Todo ello lo contrapuso a que Unidas Podemos está “demostrando que se puede gobernar para quien más lo necesita”. Como ejemplo, aseguró que la reforma laboral “ya está cambiando la vida de la gente también en Castilla y León”, y concluyó: “No vamos a parar, por muchos mañuecos que tengamos enfrente”.
Ya a pregunta de los periodistas, alertó en referencia a Vox y su eventual pacto con el PP de que “nos estamos jugando que el partido del odio entre en la sanidad, la educación y la dependencia”, y repitió el usual reproche de la izquierda a los populares de que no hagan como otras derechas europeas y pongan “un cordón democrático, no sanitario, a formaciones que están fuera del sistema”.
Antes que ella, Pablo Fernández manifestó que era “un auténtico placer, un auténtico honor poder contar hoy con Yolanda Díaz”, porque “representa exactamente lo que nosotros queremos hacer en Castilla y León: la política útil que mejora la vida de la gente”. Como “ejemplo paradigmático de la política útil” puso la reforma laboral y la subida del SMI, y garantizó que ese modelo “es lo que queremos trasladar, proponer a los castellanos y leoneses”.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
KRT/gja