Reconfiguración izquierda
Yolanda Díaz calcula que puede tomar a fin de año la decisión sobre su candidatura
-Denuncia que los partidos “tratan a la ciudadanía como si fuera menor de edad” y rechaza “políticas que dividan”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, deslizó este miércoles que puede ser que a final de año pueda tomar la decisión sobre si se presenta o no como candidata a la Presidencia del Gobierno.
Lo hizo a pregunta del moderador al término de un desayuno informativo organizado por Europa Press. “Puedo tenerla”, respondió sobre si a fin de año podría tener tomada la decisión sobre su candidatura.
Antes, también en el coloquio, despejó: “Me ha enseñado mi padre que nunca diga nada porque no depende de ti. Sería una insensata si lo dijera”. Y se atuvo a su mensaje habitual de que pretende construir un proyecto de país desligándolo de una hipotética candidatura.
“Voy a dar un paso adelante para mi país no sea gobernado por el odio. ¿Quiere eso decir que voy a dar un paso adelante en unas elecciones generales? No, no lo quiere decir, no estoy en condiciones de hacerlo”, se preguntó y respondió, para reiterar, sin ponerle fecha concreta: “En cuanto pueda, voy a emprender el proceso de escucha. Lo quiero empezar cuanto antes”. Volvió a calibrar en seis meses la duración de ese proceso, y confirmó que, a su término, “concluiré lo que estime pertinente”.
Ya en su intervención inicial, Díaz había postulado que no se puede plantear a España “lo que les han dicho a los jóvenes franceses: que la elección es entre Macron y Le Pen”. En su opinión, “el futuro de este país no es elegir entre Macron y Le Pen, es decirles que el futuro de este país son los derechos humanos y la democracia”.
También reiteró que los partidos políticos “tienen que hacerse autocrítica” y denunció que “siguen tratando a la ciudadanía como si fueran menores de edad”. Por eso, aunque reconoció que ”son absolutamente imprescindibles”, apuntó que también “tienen unos niveles de mejora absolutamente intensos”, y que “han de modernizarse”, porque “la buena política no es el partidismo, es mejorar la vida de la gente”.
Profundizando en este enfoque, dijo que ella quiere “un país seguramente diferente, más amable” y no “políticas que dividan”, porque piensa que “el diálogo sinceramente funciona” y no tiene “miedo a las diferencias” ni a “conversar con nadie que no piense como yo”. “Tengo mucho a favor para llegar a puntos de encuentro”, aseguró. “No quiero reinventar el mundo, lo que quiero es cuidar el mundo, quiero políticas útiles que le sirvan a la gente común”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
KRT/gja