XV Legislatura
Díaz acusa al PP de estar “en un proceso de mutación” con Vox: “Quieren hacer creer que no hay democracia si ellos no gobiernan”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, acusó este miércoles al PP de estar “en un proceso de mutación con Vox” y haber “agendado los postulados de la extrema derecha”, al tiempo que criticó que desde el PP “quieren hacer creer que no hay democracia si ellos no gobiernan”.
Díaz avanzó que Sumar propondrá como vicepresidenta de la Mesa del Congreso a la diputada por Cádiz Esther Gil, quien por primera vez ostentará dicho cargo en la Cámara Baja. En cuanto a la secretaría de este órgano, volverá a proponer al dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, como uno de los secretarios de la Mesa.
Así lo manifestó en su intervención en la reunión interparlamentaria de Sumar en el Congreso de los Diputados, durante la que Yolanda Díaz expresó que la derecha “se ha radicalizado” y que la voluntad del votante español el 23-J fue “llegar a acuerdos y gobernar de manera conjunta”.
“Nos quieren hacer creer que no hay democracia si ellos no gobiernan”, recalcó en referencia al PP, al que acusó de estar en un “proceso de mutación” con “los postulados de la extrema derecha”, lo que es “una pésima noticia para la convivencia democrática”.
“Tenemos que estar atentas”, advirtió, ya que “mimetizan el país con su partido”. En ese sentido, lamentó que el PP va a hacer creer que “al país le va mal porque a ellos les va mal”.
Respecto al bipartidismo, defendió que España demostró en las elecciones generales del 23-J que “no quiere ser bipartidista” y aseguró que “no vamos a volver al bipartidismo por mucho que se empeñen”, ya que “hay una pulsión para que el país sea un manejo entre dos y se entiendan entre ellos”.
Aseguró que “la ciudadanía quiere diversidad” y destacó que “la pluralidad de la Cámara con Sumar y otras fuerzas independentistas demuestra que España no quiere ser bipartidista”.
Por otro lado, Díaz también resaltó que Cataluña debe verse como "una solución" para España y que las formaciones progresistas son las únicas que "están en condiciones de alcanzar acuerdos con nacionalistas".
Así, explicó que Sumar no quiere "un abordaje de la cuestión catalana", sino que la entienden como una solución para España, y que su formación tiene intención de resolver esta coyuntura con "más democracia". Confirmó que existen las "condiciones adecuadas para solucionar problemas reales" y manifestó la necesidad de alcanzar "un acuerdo territorial".
Además, la líder de Sumar insistió en que "España es un país de países" y dejó clara la voluntad de Sumar por cambiar el reglamento del Congreso para que se puedan emplear todas las lenguas cooficiales.
En ese sentido, explicó que "no todo puede pasar por Madrid" y abogó por "emprender cambios en el modelo territorial" que no tienen que ver con la "correlación de fuerzas", sino que es una "apuesta seria y de fondo".
Subrayó que las formaciones progresistas son las únicas que pueden alcanzar acuerdos con formaciones independentistas, con un PP que, según Díaz, está "absolutamente secuestrado por la extrema derecha".
Por último, Díaz alentó a todos sus diputados a luchar contra la violencia de género en todas sus formas y a trabajar para reformar los marcos actuales a nivel judicial y legislativo en materia de violencia de género.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
ECJ/mmr