YELTSIN. AZNAR SE DEFIENDE EN EL CONGRESO DE LAS CRITICAS DE LA OPOSICION AL "PLANTON" QUE LE DIO EL PRESIDENTE RUSO

- Asegura que el viaje ha servido para dar "pasos sustanciales" en las relaciones bilaterales

- Martínez Noval (PSOE): "Ha sido el mayor ridículo de la diplomacia española en los últimos tiempos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, respondió hoy en el Congreso a dos preguntas de IU y PSOE sobre su reciente viaje a Rusia, que sirvieron a la oposición para intentar ridiculizarle por el plantón que le dio el presidente Boris Yeltsin al suspender la entrevista entre ambos.

Felipe Alcaraz, de IU, calificó el papel nternacional de Aznar de "patético", mientras que Luis Martínez Noval, del PSOE, le criticó por frívolo y le pidió que asuma sus responsabilidad en lo que ha sido "el mayor ridículo de la diplomacia española en los últimos tiempos".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo argumentó que, dado que Rusia ha estado "fuera de la agenda española durante muchísimo tiempo", este viaje a servido para dar "pasos sustanciales en la relación bilateral".

Martínez Noval argumentó que "el plantón" que dio Yeltsin,Aznar fue "un bofetón a todos los españoles" y consideró "inconcebible" que saliera del entorno del propio presidente una "explicación tan frívola" del "inaceptable desplante" como la que dio el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, a quien el diputado socialista llamó "doctor Piqué, médico especialista en diagnóticos telefónicos, que estableció una temeraria asociación entre toser y tener bronquitis".

El parlamentario del PSOE recordó a Aznar la actuación de la Agencia Efe, que "redactó un teletipo qu pasará a la historia del periodismo internacional, en el que atribuía al presidente ruso falta de riego cerebral, en franca contradicción con el señor Piqué, que dijo que el formado de su entrevista telefónica había sido viva y franca".

El PSOE se interesó en este punto por saber exactamente quién invitó a Aznar a visitar Rusia y concluyó que este viaje ha sido el "peor ridículo de la diplomacia española en los últimos años", un "fiasco" del que los socialistas consideran personalmente responsable alpresidente del Gobierno.

ACUERDOS BILATERALES

Aznar dijo que no le extraña que el PSOE no se haya enterado de los resultados de su viaje a Rusia, que ha servido, según dijo, para alcanzar importantes acuerdos bilaterales.

El presidente enumeró como logros el apoyo a los empresarios españoles para que refuercen su presencia en Rusia, los acuerdos contra delincuencia, narcotráfico y terrorismo, los acuerdos de colaboración en materia informática, el desbloqueo de la instalación del Instituto Cervntes en Moscú, el consenso sobre pago de pensiones a antiguos tabajadores españoles en Rusia que han retornado a España, el convenio sobre inversiones recíprocas y el nuevo acuerdo de extradición.

Por todo ello, subrayó que en este viaje se ha dado "un buen impulso a las relaciones bilaterales" entre Rusia y España. Aznar no se sefirió en ningún momento directamente al episodio de la suspensión de su encuentro con Yeltsin y se limitó a defender al portavoz del Gobierno, que "se limitó a decir literlamnte las palabras que le había expresado el presidente de la Federación Rusa" sobre su estado de salud.

Aznar dijo al portavoz socialista que su viaje a Rusia no fue "un viaje de relaciones públicas". "Nosotros nos conformamos con ver a España en el euro, con ver a España como un país principal beneficiario de la Agenda 2000, en la estructura de mandos de la OTAN y como primer inversor europeo en Iberoamérica. Nosotros nos dedicamos al cumplimiento de compromisos y no a las relaciones publicas".

L intervención de Felipe Alcaraz, más enfocada hacia el papel que está jugando España en la resolución del conflicto de Kosovo, fue también muy crítica.

El portavoz de IU acusó a Aznar de representar "mejor que ninguna otra persona la guerra". Aseguró que "en la paz usted no es nada" y que dentro de esa lógica su visita a Rusia se puede describir diciendo que "un representante del señor nadie ha ido a Moscú para hablar con Yeltsin", que no ha querido recibir a alguien que está del lado "del que aprietael botón de las bombas", en referencia al secretario general de la OTAN, Javier Solana.

MOCION DE CENSURA

Alcaraz se lamentó de que su grupo no contara con los 35 diputados que necesarios para presentar una moción de censura contra el Gobierno.

Por su parte, Aznar le espetó: "Comprendo que su señoría esté preocupado porque su Grupo Parlamentario no llega 35 diputados, y le sugiero que siga preocupado, no vaya a ser que baje de los que tiene, que es el camino que lleva".

Argumentó que las cndiciones que estableces todos los organismos internacionales y los países que están interviniendo en Yugoslavia son "sustancialmente las mismas" y que el Gobierno español las apoya y defiende la estrategia de la OTAN en la zona.

Rechazó que la intervención militar tenga origen en intereses económicos o el objetivo de ampliar el área de influencia de política, sino que "se ha intervenido para preservar los derechos humanos"

"No se engañe señoría", concluyó Aznar en su respuesta a Alcaraz, "la difrencia aquí es muy clara, unos estamos con las víctimas y otros con los verdugos".

Por otra parte, Aznar informó al pleno del Congreso de que el próximo 5 de junio el Gobierno entregará a Cáritas y Cruz Roja un campo de refugiados construido por el Ejército con capacidad para 5.000 personas y asentado en territorio albanés.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
SGR