MADRID

LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE PINILLA DEL VALLE ABRIRÁN SUS PUERTAS A VISITANTES ESTE DOMINGO

MADRID
SERVIMEDIA

Los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, en la localidad madrileña de Valle Alto del Lozoya, abrirán sus puertas a vecinos y visitantes este domingo 14 de septiembre, como broche final a la séptima campaña de excavaciones que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

En la celebración de esta jornada se mostrará al público una selección de los materiales obtenidos durante la excavación y, además, se explicará el yacimiento y las últimas novedades en la interpretación de los restos hallados durante las tareas de excavación.

Los encargados de dirigir estas explicaciones serán los propios investigadores del proyecto arqueológico, que mostrarán a los visitantes cómo son los trabajos de excavación que se llevan a cabo.

Pero antes, mañana viernes, se celebrará en Pinilla del Valle la "Fiesta del Neanderthal". Se trata de un evento, que se celebró el año pasado por primera vez, al que asisten los vecinos del Valle Alto del Lozoya y el equipo de investigación de las excavaciones arqueológicas.

Durante un mes, casi cien arqueólogos, paleontólogos y geólogos han trabajado para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis y para desentrañar las claves de su comportamiento. Estos yacimientos, declarados bien de interés cultural (en la categoría de zona arqueológica y paleontológica), son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

La campaña de excavaciones durará hasta el 15 de septiembre. Se está llevando a cabo a través del Museo Arqueológico Regional (MAR), bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca; Enrique Baquedano, arqueólogo y director del MAR; y Alfredo Pérez-González, catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
M