YA SON 1.208 LOS AFECTADOS POR EL POLLO CONTAMINADO Y DESCIENDE EL NUMERO DE NUEVOS CASOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Ignacio Arranz, señaló hoy que ya son 1.208 los afectados por consumo de pollo asado contaminado con salmonella de la empresa SADA, y subrayó que hoy se han confirmado 287 nuevos casos, lo que confirma una tendencia descendente en el número de casos.
Arranz destacó en rueda de prensa que "estamos canalizando la situación hoy con un moderado optimismo, porque empezamos a constatar, con datos objetivos, una tendencia descendente" de casos de salmonella.
En este sentido, destacó que del lunes aL martes se confirmaron 459 casos de salmonella; del martes al miércoles 342 y del miércoles a hoy jueves el número ha sido de 287.
El director ejecutivo añadió que "esta percepción descendente se ratifica en el hecho de que llevamos un día y medio de silencio epidemiológico. Ayer no hubo aparición de síntomas de salmonella y hoy tampoco".
Arranz comentó que "también estamos contentos con el pérfil benevolente de esta salmonelosis, que está cursando con razonable levedad, a excepción del fallecimiento de una persona de 90 años".
A preguntas de los periodistas, negó que un anciano de Burgos haya fallecido ha causa de esta salmonella, tal y como se ha informado.
Asimismo, aconsejó una vez más a quienes tengan todavía en su domicilio existencias de los productos afectados "Pimpollo" y "SADA", adquiridos con anterioridad a su retirada de los mercados, que no los consuman.
Así, comentó que ya han sido retiradas 171.033 unidades de estas marcas de pollo y añadió que la labor de recogida de estos productos "está funcionando con la misma celeridad que se transmitió la información de esta crisis".
Al respecto, aclaró que la Comunidad Valenciana informó el pasado 28 de julio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) de varios casos de gastroenteritis atribuidos al consumo del pollo asado "SADA", supuestamente por un brote de salmonella.
Ese mismo día, agregó, la AESA se puso en contacto con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, lugar en el que se ubica la empresa alimentaria, para que tomara las medidas pertinentes encaminadas a paralizar la producción y distribución de estos productos y a investigar el posible origen del brote.
Arranz indicó que un fallo "discontinuo" del sistema de autocontrol de la empresa SADA es la causa de esta salmonella, que, reiteró, es de carácter leve.
Finalmente, Arranz anunció que el presidente de la AESA, Félix Lobo, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2005
G