Galicia
La Xunta renueva los convenios con las universidades gallegas para luchar contra la desigualdad y la violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta ha renovado los acuerdos que mantiene con las tres universidades gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) para luchar contra la desigualdad y la violencia de género.
Según informó este miércoles el Gobierno gallego, cada una de las universidades recibirá 40.000 por la reedición del convenio, que se enmarca en las medidas de la Xunta para aplicar Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Así, por medio de esta colaboración, las tres universidades se comprometen a desarrollar actuaciones encaminadas a reforzar y ampliar los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual. También deben fomentar la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad y la integración de los valores de la diversidad y la tolerancia.
A lo anterior se sumarán acciones de formación permanente a docentes en prevención de la violencia de género y la realización de campañas que tengan como público objetivo a la juventud, utilizando preferentemente las tecnologías de la información y de la comunicación.
“AMBITOS DE SOCIALIZACIÓN”
Asimismo, se organizarán cursos y jornadas de formación orientadas al alumnado y profesorado de las titulaciones relacionadas con el audiovisual y el periodismo, y se diseñarán o se actualizarán con las especificidades de las diferentes violencias sexuales programas de prevención, detección y protocolos especializados.
Otros fines son fomentar la investigación en violencias sexuales con la realización de estudios diagnósticos, desarrollo estadístico, unificación de datos y publicidad de estos. También se realizarán estudios de prevalencia y diseño de indicadores para todos los tipos de violencias sexuales también forman parte de las actuaciones incluidas en los convenios.
El pasado año, esta cooperación entre la Xunta y las universidades gallegas permitió que cerca de 1.900 personas participasen en las diferentes actuaciones que se llevaron a cabo entre las que destacaron cerca de 50 cursos de formación, nueve jornadas de sensibilización, cinco trabajos o estudios de investigación, así como diferentes campañas de sensibilización contra la violencia de género.
El Gobierno gallego destacó que “la universidad es uno de los ámbitos de socialización que más influye en el aprendizaje de las personas y, por tanto, es en este espacio donde se debe fomentar la reflexión sobre los roles y los valores que rigen en la sociedad, así como trabajar hacia la consecución de la igualdad real y en la prevención de actitudes sexistas y discriminatorias”.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
NBC/gja