Galicia
La Xunta pone en marcha el plan gallego de residencias libres de sujeciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejería de Política Social y Juventud, Fabiola García, anunció este miércoles la puesta en marcha del plan gallego de residencias libres de sujeciones, que se aplicará en todos los centros de la red pública autonómica, una iniciativa que ya se comenzó a implantar en las residencias de Torrente Ballester (A Coruña) y Campolongo (Pontevedra).
La consejera explicó que este plan dará al personal sociosanitario más herramientas para la atención a los usuarios, adaptará los espacios para hacerlos menos peligrosos, evitando así posibles caídas, y empleará la tecnología para crear habitaciones inteligentes que alerten de las posibles incidencias que se produzcan.
El Gobierno gallego cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) para la aplicación de este plan, una entidad “de referencia” a nivel estatal y que es pionera en la erradicación de estas prácticas en los centros de servicios sociales. En Galicia, estos mecanismos ya se emplean como último recurso y siempre que exista una prescripción médica y un consentimiento informado.
Esta medida se incluye dentro del nuevo modelo de cuidados de Galicia que tiene como pilares fundamentales el aprovechamiento de las ventajas tecnológicas, el fomento de la coordinación sociosanitaria, la creación de espacios más acogedores y la humanización en la atención. El Gobierno gallego está poniendo en marcha este nuevo modelo en las residencias de la red pública autonómica mediante diversas iniciativas.
En concreto, se comenzó la implantación de la Historia Clínica Electrónica y se contrataron equipos multiparamétricos para mejorar el flujo de la información y evitar errores en el traspaso de datos; también se están realizando obras integrales en los centros de la red autonómica como el de Torrente Ballester en el que se invertirán 1,8 millones de euros; y se crearán habitaciones inteligentes para aprovechar los avances tecnológicos y garantizar una mejor atención.
LEY DE FAMILIAS
Por otra parte, la conselleira lamentó la “falta de diálogo” del Gobierno central en la nueva Ley de Familias “elaborada de forma unilateral”. La Xunta, recordó, presentó en su día alegaciones a esta normativa que no tuvieron respuesta por parte del Ejecutivo de España.
García criticó que la ley suprime “el concepto y el apoyo a las familias numerosas”, y que invade competencias autonómicas. En este sentido, aseguró que la Xunta seguirá estando “al lado” de todas las familias gallegas con medidas concretas como la gratuidad de las escuelas infantiles, en la que la Administración autonómica destina más de 55 millones de euros de fondos propios, sin recibir colaboración económica alguna del Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2023
BMG/gja