Galicia
La Xunta pide al Gobierno aplicar al IMV el modelo de cogestión de las pensiones no contributivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia solicitó este martes al Gobierno central que se aplique al Ingreso Mínimo Vital (IMV) el mismo modelo de cogestión de las pensiones no contributivas.
Según informó el Gobierno gallego, la consejera de Política Social de la Xunta, Fabiola García, recordó que Galicia reclamó desde la creación del IMV su gestión para evitar duplicidades e incompatibilidades de esta prestación con otras ayudas autonómicas y para agilizar su tramitación.
En este sentido, García apuntó que el IMV no consiguió tener el impacto esperado por “las inseguridades e incertidumbres generadas sobre su funcionamiento”. Por este mismo motivo, afirmó, la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) “mantiene a día de hoy el 65% de los usuarios que tenía en junio del año 2020, cuando se puso en marcha el IMV”.
La consejera aseguró que “el paso decisivo” para conseguir esta transferencia fue la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Santiago en el mes de enero.
Con todo, destacó que, “al tratarse de la primera comunidad fuera del sistema foral en lograr este paso, es preciso abrir camino y resolver todas las dudas jurídicas y administrativas para hacer posible esta transferencia”.
Asimismo, subrayó que el Gobierno gallego trabaja en la creación de una nueva Ley de Inclusión Social de Galicia que ya contemple esta gestión y permita adaptar la Risga la esta nueva realidad, reducir la burocracia para que haya una ventanilla única de gestión y reordenar el mapa de prestación, “de manera que no se solapen y no existan varias prestaciones con la misma finalidad”.
La consejera señaló que el Gobierno gallego está cumpliendo los plazos en la creación de esta normativa. En este sentido, apuntó que la Xunta inició su tramitación en el año 2021 y en estos momentos se encuentra en diálogo con las entidades sociales para lograr su aprobación antes de que finalice este año 2022.
Asimismo, puso en valor que el Gobierno gallego ya está poniendo medidas encima de la mesa para dar respuesta a la actual situación de elevada inflación, dificultades en el suministro y subida importante del precio de la energía. Como ejemplo, citó el lanzamiento del Bono Social Térmico por parte del Gobierno gallego a lo que se añade un complemento de 100 euros adicionales que permitan a los hogares más vulnerables llegar el fin de mes.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
MFN/pai