LA XUNTA IMPULSA UN AMBICIOSO PROGRAMA DE CONSTRUCCION DE APARTAMENTOS TUTELAOS PARA LA TERCERA EDAD
- El primer proyecto, que se construirá de inmediato en Ferrol, constará de 70 viviendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia promoverá en los próximos diez años la construcción de un importante número de viviendas tuteladas para ancianos que, de este modo, no tendrán que ingresar en residencias ni desplazarse de sus barrios.
El programa se desarrollará en el marco de un convenio recién suscrito entre la Consejería de Sanidad y ServiciosSociales y el Instituto Gallego de Vivienda para un período de diez años prorrogables.
Las viviendas se construirán preferentemente en las ciudades y villas con mayor envejecimiento de la población, aunque dependiendo también de las facilidades o cesiones de suelo realizadas por los ayuntamientos.
Según los cálculos de la Xunta, en las próximas semanas comenzará la construcción de 70 apartamentos tutelados en el polígono de Caranza, en Ferrol.
Los apartamentos tendrán superficies de 30 a 50 etros cuadrados y dispondrán de dormitorio, sala-comedor, cocina y baño. También dispondrán de calefacción y de un timbre para emergencias.
Las viviendas para ancianos podrán estar situadas en bloques completos o en promociones menores. Cuando sean bloques completos dispondrán de servicios comunes para facilitar la cobertura de las necesidades de los residentes, que harán aportaciones económicas de acuerdo con sus ingresos.
El régimen de concesión y funcionamiento será más parecido al de una resiencia que al de alquiler típico, dado que las viviendas, gestionadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, no pasarán a los familiares de los ancianos, sino que deberán beneficiar a otros ancianos.
PROYECCION DEMOGRAFICA
Las proyecciones demográficas hasta el año 2000 dan crecimiento negativo, y por tanto progresivo envejecimiento de la población, en la totalidad de las provincias de Lugo y Orense, así como en la mayor parte de la de La Coruña y en la mitad interior de la de Pontevedra. En esta provincia las proyecciones optimistas apuntan a que comenzará en torno al año 2000 el crecimiento positivo en el área de Santiago, pero las proyecciones demográficas pesimistas la incluyen todavía como zona de envejecimiento.
En ese año habrá crecimiento de población, por encima del 1 al 2 por ciento, en las áreas metropolitanas de Pontevedra y Vigo, así como en villas coruñesas de la comarca del Barbanza. También habrá crecimiento de la población, aunque más moderado, en zonas de Pontevera como Vilagarcía o A Guarda.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1994
C