LA XUNTA FORMALIZALA COMPRA DE LA MAYORIA DE LAS ACCIONES DE SODIGA, POR 1.846 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia formalizó hoy la compra al INI de un total de 1.683.006 acciones con las que la sociedad estatal disponía de la mayoría en la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (SODIGA), por un importe de 1.846 millones de pesetas.
De este modo, la Xunta adquiere el 46,19 por ciento de las acciones de SODIGA que, sumado al 15,41% de acciones que ya poseía, conierten a la administración autonómica en accionista mayoritaria de la sociedad de capital-riesgo decana de las constituidas en España.
El acto de transmisión de las acciones estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, quien resaltó que SODIGA será en el futuro un instrumento importante de promoción para respaldar a las empresas gallegas.
El presidente del INI, Francisco Javier Salas Collantes, que intervino en el acto de la firma, subrayó que durante 21 años de trabajo SODIG colaboró en la creación de 6.500 puestos de trabajo, unos 300 cada año.
También destacó la trascendencia exterior de SODIGA, cuyo máximo responsable preside en la actualidad el Arco Atlántico de Desarrollo. Además, SODIGA participa en un total de 51 empresas y sus resultados le han permitido repartir dividendos el año pasado. Durante su trayectoria durante los últimos años SODIGA participó en 155 empresas. En la actualidad tiene un capital social de 3.643 millones de pesetas.
Las acciones adquirdas por la Xunta pasan a formar parte del patrimonio del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), mientras que el INI conserva un 5% del capital social de SODIGA, aunque mantiene una opción de venta de su parte, por un precio de 199,9 millones, que deberá materializarse en diciembre de 1995.
Manuel Fraga consideró significativa para Galicia la compra de SODIGA, "por cuanto estamos ante un ejercicio de autonomía y no de intervencionismo económico".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1994
C