Transportes
La Xunta espera que la conexión ferroviaria Lugo-Santiago no sea un "ejemplo de retraso e incumplimiento" del Estado
- La Xunta lamenta la falta de compromiso real con las necesidades de movilidad de Galicia
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La Xunta de Galicia acogió este lunes con "satisfacción" la licitación del estudio previo para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago y espera que no sea un "ejemplo de retraso e incumplimiento" del Estado con Galicia.
Así lo afirmó el Gobierno gallego en un comunicado en el que explicó que espera que el proyecto se materialice en el tiempo. En esta línea, la Xunta lamentó "los retrasos e incumplimientos" que se acumulan en diversas infraestructuras y servicios de transporte ferroviario prioritarios para la comunidad, como la conexión de alta velocidad con Portugal, la llegada de la alta velocidad a todas las ciudades o la A. Eje Coruña-Ferrol, entre otros.
El Gobierno gallego también se mostró escéptico ante la materialización de este proyecto por los reiterados estudios de viabilidad y alternativas que se iniciaron y que "no hacen más que dilatar las expectativas de movilidad", como es el caso de la conexión de Cerdedo para la llegada de la alta velocidad directa a Vigo o la salida sur de esta ciudad.
"Frente al avance de las ejecuciones, los únicos gestos reales del Gobierno Central con Galicia estuvieron encaminados a estudios con tiempos de desarrollo mucho más largos de lo necesario". "Para el Gobierno, se trata, por tanto, de medidas cosméticas que no tienen ningún impacto real en la ciudadanía", señalaron.
Asimismo, desde la Xunta recordaron la necesidad de demostrar "un compromiso genuino con Lugo" a través de la promoción de otras conexiones que se llevan esperando desde hace años. Entre ellos destacan la conexión ferroviaria con Ourense, que llevaría la alta velocidad a la ciudad de Lugo, la finalización de las obras de la autovía Lugo-Santiago, comprometidas para 2021 y que "sigue acumulando retrasos", o la reparación de la autovía A6 en el tramo que pasa por Pedrafita do Cebreiro, donde continúa habilitado un carril único, afectando a la comunicación y competitividad de la provincia.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2024
NVR/clc