LA XUNTA Y ENAGAS FIRMAN UN CONVENIO PARA INSTALAR GAS NATURAL EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el de Enagas, Oscar Fanjul, firmaron hoy en Santiago de Compotla un convenio para la gasificación natural doméstica, comercial e industrial de la región.
El sistema previsto prevé una planta de regasificación que se instalará en las cercanías de Ferrol y una red de transporte, con un eje principal de 437 kilómetros, que unirá Tui, en la frontera portuguesa, con la conexión a la red nacional de gaseoductos, en el principado de Asturias.
Además, se instalarán ramales para garantizar el servicio a las ciudades de Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra, Santiago de Cmpostela y Vigo.
Enagas se encargará de la distribución industrial de gas natural y gestionará la concesión de la Administración del Estado para la creación de la infraestructura de gas en Galicia aprobada por el Gobierno.
El presupuesto del proyecto supera los 50.000 millones de pesetas, de los que la Xunta aportará menos de 5.000. Los estudios previos necesarios para la extensión del gas a otras localidades y comarcas no previstas inicialmente, junto a las siete principales ciudades gallegas, srán financiados, a partes iguales, por Enagas y el Gobierno regional.
También se establece en el convenio un sistema de cordinación para analizar proyectos de instalaciones y gaseoductos en la comunidad autónoma, así como para vigilar la correcta realización de las obras, que se prevé concluyan en 1995 en su primera fase.
Manuel Fraga reclamó la colaboración de los ayuntamientos para facilitar las expropiaciones necesarias e indicó que "disponer de gas es algo imprescindible para el desarrolo futro de Galicia".
Por su parte, Oscar Fanjul dijo que la obra está ya en ejecución y que la comisión ejecutiva de Repsol aprobó ayer inversiones por más de 12.000 millones de pesetas en la refinería de La Coruña, donde se construirán nuevas unidades productivas.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
J