LA XUNTA DICE QUE NADIE HABLÓ DE TRAMA INCENDIARIA
- 16 incendiarios están en prisión y 4 en un psiquiátrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero gallego de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, José Luis Méndez Romeu, señaló hoy en el Parlamento gallego que ningún miembro del Gobierno habló de una "trama incendiaria" en el sentido de "explicación causal de los delitos" que provocaron la ola de fuegos que asoló la comunidad autónoma durante el pasado mes de agosto.
Asimismo, señaló que la "trama no es un concepto jurídico", ya que "no existe esa tipificación del delito en el Código Penal". Méndez Romeu recordó asimismo que tampoco el fiscal general del Estado ni el ministro del Interior hablaron de ello, si bien indicó que "eso no significa que se haya descartado cómo hipótesis de trabajo en los cuerpos policiales, como otras muchas causas que siguen analizándose".
El titular de Presidencia informó de que, a día de hoy, 68 personas han sido detenidas por los cuerpos policiales en relación con los incendios: 56 por la Guardia Civil y 12 por la Policía Autonómica adscrita al Cuerpo Nacional de Policía.
De ellos, explicó, 16 están en prisión, 4 en instituciones psiquiátricas y 44 en libertad con o sin cargos. Además, hay al menos 3 menores de edad entre las personas detenidas.
Los datos que figuran en los atestados policiales indican que 16 casos son atribuibles a imprudencias en el manejo del fuego, y 51 son casos dolosos con clara intencionalidad.
Adelantó que entre las funciones fundamentales que inicialmente deberá desarrollar el futuro cuerpo de Policía Autonómica está la asunción de competencias en materia de investigación de delitos contra la naturaleza, tanto en losmontes como en las costas, porque, según dijo, la "evidencia de muchos años" pone de manifiesto que no hay "aún una suficiente labor de investigación que produzca pruebas de cargo aceptables delante de un juez".
Por último, el consejero aludió también a las sentencias dictadas por tribunales de justicia en Galicia desde 2001 hasta la actualidad, señalando que existen 26 relacionadas con los incendios forestales.
"Esto significa un número muy bajo en relación con elnúmero de incendios habidos en ese período, y lo que es peor, significa que los imputados fueron causantes, según las sentencias, de una superficie quemada muy baja", lamentó.
"Dicho en otros términos", concluyó, "a día de hoy las personas causantes de los grandes incendios en Galicia no fueron encausadas".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
L