LA XUNTA CONSIGUE QUE REGRESEN A GALICIA 90 DE CADA 100 CIGÜEÑAS CRIADAS EN NIDOS ARTIFICIALES DE ORENSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre el 80 y 90 por ciento de las crías de cigüeña nacidas en Orense, en nidos artificiales contruidos gracias a un plan impulsado por el Ejecutivo gallego, regresan de adultos a criar a esta provincia, informaron fuentes de la Xunta de Galicia.
El plan, en el ue el Gobierno regional invirtió un millón de pesetas, no sólo permitirá que la cigüeña vuelva a formar parte del paisaje rural orensano, en un breve plazo, sino que garantizará la supervivencia y expansión de la especie por todo el territorio de la comunidad autónoma.
El proyecto para la recuperación de las cigüeñas se basa en un programa similar que obtuvo notables resultados hace algunos años en Suiza.
En Orense, el plan cuenta con un excelente acogida entre la población rural, que a menudo coabora con los técnicos de la Xunta de Galicia en las tareas de construcción de los nidos.
Los biólogos que dirigen el proyecto creen que es pronto para hablar de un circuito regular o de un ciclo migratorio biológico, pero estiman que la población de cigüeñas se ha duplicado desde el comienzo del plan y dan fe de una explosión demográfica de esa especie en la comarca de la Limia.
También aseguran que hay numerosos casos de ejemplares de cigüeñas que fueron criados hace tres o cuatro años de los ndos artificiales y que regresan para anidar en la provincia de Orense.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1992
J