LA XUNTA COMPRA AL INI SU PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Xunta de Galicia acordó hoy en Santiago de Compostela la adquisión de las acciones que el Instituto Nacional de Industria (INI) tiene en la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (SODIGA), de las que se hará cargo el Instituto Gallgo de Promoción Económica (IGAPE). De esta forma se culmina un proceso negociador iniciado hace un año con el objetivo de que la Xunta tuviera la mayoría en dicha sociedad pública.
Por otro lado, la Comisión Delegada acordó la constitución de la Sociedad de Fomento, instrumento financiero de capital-desarrollo que se orienta a la promoción de grupos empresariales de interés gallego y de carácter estratégico, con el fin de conseguir la creación de una base industrial sólida en Galicia.
Según inforaron fuentes de la Secretaría de Comunicación de la Xunta, la constitución de la Sociedad de Fomento supone la participación relevante del sistema financiero gallego en interés de Galicia, a través de una financiación especial.
Los dos acuerdos de la Comisión Delegada suponen que la acción sectorial de las diferentes consejerías de la Xunta se verá seriamente reforzada en el aspecto financiero: por una parte, el IGAPE favorecerá a las pequeñas y medianas empresas; por otra parte, SODIGA se enfocará co criterios modernos de capital-riesgo, y finalmente, la Sociedad de Fomento se centrará en la promoción de operaciones de capital-desarrollo.
Por otra parte, el Gobierno gallego aprobó hoy la concesión de subvenciones extraordinarias por importe global de 52,5 millones de pesetas a varias empresas del sector naval en grave crisis, como apoyo al ajuste laboral para trabajadores con 57 o más años.
Estas ayudas beneficiarán a 124 trabajadores de cuatro medianos y pequeños astilleros: Santo Domingo, reire, Factoría Naval de Marín S.A. y Astilleros de Marín S.A.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
C