Galicia
La Xunta apuesta por la perspectiva de género como eje transversal de sus políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia aboga por la unión de los poderes públicos para atajar discriminaciones e integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad. Y promueve que estos dos aspectos sean el punto de partida para la planificación de todas las políticas con el reto de consolidar “la generación de la igualdad”.
Según informó este miércoles la Xunta, en la inauguración de la jornada ‘La incorporación de la perspectiva de género al régimen y a las actividades del sector público local’, la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, indicó que mujeres y hombres deben tener el mismo protagonismo en todas las esferas de la vida, en igualdad de condiciones y oportunidades, y apuntó que la óptica de integración de la perspectiva de género es clave para la busca de soluciones en materia de empleo público, gestión de servicios, urbanismo o seguridad, entre otros.
En el acto, que organizaron la Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Democracia y Gobierno, Lorenzana se refirió a los programas que la Xunta de Galicia está impulsando en materia de igualdad en el ámbito local, ya es el más próximo a las necesidades e intereses de la ciudadanía y, por eso, el que mejor conoce las preocupaciones e inquietudes para actuar contra las discriminaciones y desigualdades que surjan.
Así, puso en valor, entre otros, el programa para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género en los ayuntamientos, dotado este año con 1,4 millones de euros; las ayudas para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad con 1,4 millones; y los apoyos para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y tratamiento de la violencia de género con 500.000 euros.
La conselleira también destacó el apoyo de la Xunta con 4,3 millones de euros a los 84 Centros de Información a la Mujer (CIM), que tejen una red de protección y ayuda a las mujeres en toda Galicia y recordó que la Red contra la Violencia de Género, fruto de un convenio de colaboración firmado en 2012 entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), está compuesto por 218 entidades locales “erigiéndose como un instrumento que permite conseguir el rechazo social e institucional contra la violencia de género, sensibilizando a la población y fomentando, a su vez, modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad”.
PLAN ESTRATÉGICO
Recordó, además, que en el seno de esta Red nacieron las mesas de coordinación interinstitucional para luchar contra esta lacra social para canalizar y coordinar los esfuerzos y recursos de las diferentes administraciones para la prevención de la violencia machista. En la actualidad hay cerca de 90 mesas constituidas (76 ayuntamientos y 12 mancomunidades).
Asimismo, se refirió a la colaboración “activa y continúa” que la Xunta mantiene con las tres universidades gallegas para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de acabar con los estereotipos de género y educar en la absoluta “tolerancia”.
Para finalizar, la consejera indicó que el VIII Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027, que acaba de aprobar el Consejo da Xunta, dará más relevancia a la mejora de la empleabilidad, el emprendimiento y la eliminación de la brecha salarial a través de instrumentos como el Plan Emplea Mujer o las diversas acciones de sensibilización y formación para incidir en la igualdad laboral entre el tejido empresarial.
El plan, con una vigencia de seis años, cuenta con un presupuesto histórico, 935,5 millones de euros, para impulsar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, con especial hincapié en los ámbitos rural y del mar, en concordancia con la nueva Ley de igualdad autonómica y el nuevo Estatuto de la mujer rural y del mar.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
ABA/gja