LA XUNTA APROBO LA CREACION DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego aprbó en su reunión de hoy un proyecto de ley para la creación del Consejo Económico y Social de Galicia (CES), atendiendo así una de las más reiteradas reivindicaciones de los sindicatos, pendiente ya desde la pasada legislatura.

La creación del CES responde a la aplicación de las competencias estatutarias de Galicia. El organismo de negociación y mediación entre agentes sociales y económicos y la propia Xunta de Galicia tendrá su sede en Santiago de Compostela.

Según el proyecto que ahora se remit a la Cámara autonómica, la función consultiva del CES se ejercerá en una triple vertiente: hacia la actividad normativa de la Xunta en materias de trascendencia económica y social, con carácter preceptivo; a instancias del Gobierno o de sus miembros, de modo facultativo; y por propia iniciativa, a través de estudios, propuestas de reformas normativas o informes.

El CES estará integrado por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más significativas. Para garantizar su independecia, no prevé la participación de miembros del Gobierno, aunque el presidente y el secretario general del organismo serán nombrados por el presidente de la Xunta de Galicia a propueta de los consejeros responsables de temas de economía y relaciones laborales.

De los 35 miembros del CES, 11 estarán designados por los sindicatos y otros tantos por organizaciones empresariales, mientras que las organizaciones profesionales agrarias nombrarán a cuatro representantes, las cofradías de pescadores a dos, lasuniversidades a tres y las organizaciones de consumidores a otras dos personas.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
C