LA XUNTA APROBO LA CREACION DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno gallego aprbó en su reunión de hoy un proyecto de ley para la creación del Consejo Económico y Social de Galicia (CES), atendiendo así una de las más reiteradas reivindicaciones de los sindicatos, pendiente ya desde la pasada legislatura.
La creación del CES responde a la aplicación de las competencias estatutarias de Galicia. El organismo de negociación y mediación entre agentes sociales y económicos y la propia Xunta de Galicia tendrá su sede en Santiago de Compostela.
Según el proyecto que ahora se remit a la Cámara autonómica, la función consultiva del CES se ejercerá en una triple vertiente: hacia la actividad normativa de la Xunta en materias de trascendencia económica y social, con carácter preceptivo; a instancias del Gobierno o de sus miembros, de modo facultativo; y por propia iniciativa, a través de estudios, propuestas de reformas normativas o informes.
El CES estará integrado por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más significativas. Para garantizar su independecia, no prevé la participación de miembros del Gobierno, aunque el presidente y el secretario general del organismo serán nombrados por el presidente de la Xunta de Galicia a propueta de los consejeros responsables de temas de economía y relaciones laborales.
De los 35 miembros del CES, 11 estarán designados por los sindicatos y otros tantos por organizaciones empresariales, mientras que las organizaciones profesionales agrarias nombrarán a cuatro representantes, las cofradías de pescadores a dos, lasuniversidades a tres y las organizaciones de consumidores a otras dos personas.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
C