XI CONGRESO DEL PP: (19) CRONICA RESUMEN DE LA JORNADA ------------------------------------------
- E PP AMPLIA LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS DIPUTADOS A LOS CARGOS DE ALCALDE Y PRESIDENTE DE DIPUTACION
- FRAGA: SUS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACION UNICA Y POSIBLES COALICIONES
- PROPUESTAS ECONOMICAS: APOYO AL AHORRO, EMPRESAS COMPETITIVAS Y SOCIEDAD NO SUBSIDIADA
- LA NUEVA EJECUTIVA
- EL APOYO DE LOS POPULARES EUROPEOS
- LAS MEDIDAS DE "REGENERACION"
- Tribunal Constitucional: El PP se compromete a abrir consultas con todas las asociaciones, colegios, y representaciones profesionales para la provisión de magistrados de este tribunal.
- Consejo General del Poder Judicial: Restablecer la composició del Consejo de forma que 12 de sus miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados.
- Cortes Generales: Entre otras medidas, creación de comisiones de investigación a propuesta de una minoría cualificada.
- Tribunal de Cuentas: Extender sus facultades de fiscalización a todos los ámbitos de actividad, no sólo del sector público. En su composición el PP renuncia al sistema de reparto-cupo
- Ley Electoral: Desbloqueo de las listas cerradas.
- Corrupción: Regular la publicidad rocedente del sector público. Modificación de la ley reguladora de las bases de regimen local. Modificar la responsabilidad de altos cargos. Modificación de las normas de contratación del sector público, reduciendo la adjudicación directa a la vía excepcional.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, aseguró hoy ante el plenario del XI Congreso de partido, que lo llevará al triunfo aunque, aseguró, esta aspiración a conquistar el gobierno no será a cualquier precio, porque "España no puede ser objeto de mercadeo".
Aznar advirtió a los miembros de su partido que "el gobierno que formemos no será del PP, sino de todos los españoles" y pidió el apoyo de todos lo afiliados para construir una España mejor.
El líder del PP solicitó rigor y responsabilidad para ganar la confianza de los españoles que aún no se han sumado al proyecto del PP.
Sabedor de que le queda lo más difícil por recorrer, dijo: "Hoy comienza la cuenta atrás para nuestra llegada al Gobierno, pero será un camino de extraordinaria dureza.
Como medio para llegar al gobierno de la nación cuanto antes, Aznar marcó varios objetivos para su partido. El primero, seguir centrándose más, para ampliar la formación y abrirla a la sociedad.
"Fuera tópicos", dijo, "queremos gobernar España desde la moderación y no desde la imposición". Desde la decisión y no desde la flaqueza"
Aznar exhortó también a su partido a que no abandone nunca su "espíritu de cambio"; que mejore su cohesión y su unidad, "que es hoy nuestro patrimonio más importante".
El presidente popular elevó el tono de voz cuando abundó en el capítulo de la unidad del partido y subrayó: "No estoy dispuesto a aceptar que nadie pretenda jugar frívolamente con la coherencia y la unidad que debe mantener el partido. Nada es posible sin tener un partido unido.
Aznar ensalzó la unidad actual de su partido po contraposición a los socialistas, de quienes dijo que " ayer se decían que eran los únicos capaces de tener propuestas coherentes y de estar cohesionados y hoy son ejemplo de disputas, querellas y divisiones".
Construir Europa ----------------
El presidente del PP abogó porque el partido esté cada vez más comprometido con las libertades y los derechos ciudadanos. Como último objetivo para el PP, propugnó la construcción de Europa, "desde aqui", porque "construyendo mejor España ayudaremos a construr Europa".
Sobre los retos más inmediatos que aguardan al partido, Azanar dijo a sus correligionarios que "ahora es la tarea de ganar y gobernar España, que es lo que está esperando la sociedad española. Hoy estamos en un punto de no retorno"
Aznar resaltó en la presentación de su candidatura el importante incremento de la pesencia femenina en ésta, y en referencia a la cuota del 25 por ciento de presencia de mujeres estipulada en los estatutos del Psoe, apostilló: "Aquí no hay cuota que valga. Ls cuotas para otros. Aquí hay mujeres competentes".
El presidente popular pidió a las organizaciones territoriales y comités electorales del partido que tomen nota de su apuesta por la mujer, porque "deseo una pesencia masiva de la mujer en las tareas políticas del PP".
En la enumeración ante los casi 3.000 compromisarios presentes en el XI Congreso de los nombres quue compondrán su nueva ejecutiva, Aznar eludió mencionar al presidente regional de Cantabria, Juan Hormaechea, que por su condición e presidente de Comunidad afiliado al PP, es miembro nato de la ejecutiva. En los dos días que lleva el XI Congreso del PP, Hormaechea todavía no ha hecho acto de presencia en la sede del cónclave popular, en contra de lo que anunció días atrás.
LAS INCOMPATIBILIDADES
El pleno del XI Congreso del PP aprobó esta mañana con 3 votos en contra y 14 abstenciones la reforma de los estatutos del partido con la ampliación de las incompatibilidades de los diputados y eurodiputados a los cargos de alclde y presidente de Diputación.
Este "endurecimiento" de las incompatibilidades fue fruto de una enmienda transacional propuesta anoche por el ponente Federico Trillo, por la que se zanjó un amplio debate entre quienes querían un mayor rigor de las incompatibilidades y quienes pretendían lo contrario.
Tras la aprobación de la reforma de Estatutos, los cargos de diputado del Congreso y del Parlamento Europeo son incompatibles en el PP con los de presidente y secretario general provincial uy regionl del partido, alcalde y presidente de la Diputación.
La ponencia contempla, sin embargo, la posibilidad de excepciones a esta norma, y deja la decisión al respecto en cada caso en manos del comité ejecutivo nacional.
Debate Suárez-Trillo --------------------
Durante el debate celebrado anoche en la comisión correspondiente, el eurodiputado Fernando Suárez se opuso a esta última norma que admite "excepciones", por considerarla discrecional y pidió que se establecieran reglas fijas.
Trill le respondió que los Estatutos debían ser "un marco, pero no un dogal", y expuso que el comité ejecutivo es uno órgano plural y que por tanto debatirá los casos excepcionales "pluralmente". La enmienda de Suárez no tuvo la representación suficiente para pasar al pleno.
Este asunto de las incompatibilidad ha sido lo que más ha preocupado a los compromisarios del XI Congreso, ya que hasta la aprobación de la enmienda transaccional, la comisión de estatutos parecía anoche, por el número de asistentes, ua sesión del pleno.
Trillo, consciente de esa preocupación por las incompatabilidades ente los compromisarios, tuvo esta mañana ante el pleno una intervención " muy persuasiva" en la que expuso que "este es el momento de las grandes decisiones y de las grandes renuncias personales en pro de conseguir un gobierno para España que presidirá José María Aznar".
Una docena de altos cargos del PP, afectados directamente ---------------------------------------------------------
Alrededor de una docen de cualificados dirigentes del Partido Popular se verán afectados muy directamente por el endurecimiento del régimen de incompatibilidades contemplado en los nuevos estatutos del partido que aprobó hoy el XI Congreso del PP.
El nuevo régimen de incompatibilidades, aprobado por una abrumadora mayoría de los 2.500 compromisarios y con sólo tres votos en contra, afecta a los diputados Mariano Rajoy, Luis Ramallo, Soledad Becerril, Juan Carlos Aparicio, Francisco Tomey, Jorge Hernández Mollar, Santiago Lpez Valdivielso, Luis Fernando Cartagena, Felipe Camisón y Diego Jordano.
También se verán perjudicados con los nuevos estatutos el alcalde de León y eurodiputado, Juan Morano; el presidente del PP de Avila, Feliciano Blázquez, y Juan Manuel Fabra.
Este XI congreso ha endurecido el régimen de incompatibilidades recogido en la ponencia redactada por el diputado Federico Trillo, y que impedía simultanear un escaño en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento Europeo con el desempeño de los cagos de presidente o secretario general o provincial del partido.
Federico Trillo explicó en rueda de prensa que el endurecimiento de las incompatibilades "tiene el impulso de José María Aznar".
Remarcó que "en todo momento" el presidente del PP "ha sido impulsor de este duro y sacrificado esfuerzo". Trillo explicó que el nuevo régimen "persigue que quienes queremos levantar la bandera de la regeneración democrática seamos los primeros en dar ejemplo de regeneración, asumiendo el coste".
Fedeico Trillo confió en que los que "han tenido que simultanear cargos hasta ahora por servicio al partido, sepan sacrificar sus aspiraciones personales en beneficio del partido".
El Comité Ejecutivo Nacional podrá establecer excepciones a estas incompatibilidades, pero siempre previa demostración por los afectados "que su caso es muy excepcional y es imprescindible que siga simultaneando cargos".
Los nuevos estatutos recogen también un nuevo apartado que establece que los afiliados del PP que sean andidatos a un cargo de representación institucional deberán realizar una declaración notarial de bienes que será depositada y custodiada en la Secretaría del Comité Electoral Nacional.
LA PONENCIA AUTONOMICA
La ponencia autonómica se aprobó con sólo cinco votos en contra y una abstención. En esta ponencia está incluida la propuesta, tan controvertida hace unos meses, de Administración Unica.
Mariano Rajoy, ponente de este texto, aseguró ante el pleno del Congreso que con la administración nica "no se pone en duda la unidad nacional", porque, añadió, si eso fuese así "yo votaría en contra".
Según el ponente, "en defensa de la unidad nacional, a este partido político y a su presidente fundador (Fraga), no le gana nadie en España".
Explicó que este planteamiento de administración única, para que las comunidades autónomas ejecuten competencias de titularidad estatal, se basa en el texto constitucional.
Finalmente, afirmó que esta propuesta no supone en absoluto la eliminación de a administración central del estado en las comunidades autonómicas, sino solamente mejorar el funcionamiento de las administraciones, evitar duplicidades y evitar, también, el aumento del gasto público.
EL "SELLO" DE FRAGA
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, promotor de la idea de Administración Unica, expuso hoy públicamente sus ideas sobre las coaliciones tras las convocatorias electorales. "Es posible cualquier fórmula", declaró, " para conseguir un gobierno de mayoría".
"Yo, omo todo el mundo sabe, soy partidario de los sistemas políticos que permiten hacer frente a los problemas y he defendido un sistema electoral, como el inglés, que facilitase eso", afirmó Fraga.
Explicó que el sistema español hace más difícil la obtención de mayorías y, por lo tanto, puede ser necesario tener que recurrir a gobiernos de coalición.
Preguntado si descarta un gobierno de coalición con el PSOE, Fraga dijo: "En la situación de crisis que vive España, lo importante es conseguir un gobirno de mayoría suficiente. Habrá que esperar a ver los resultados". De este modo, el presidente fundador mostró su postura favorable a que el PP no descarte ninguna posibilidad.
(El diputado y ex ministro Rodolfo Martín Villa se mostró partidario meses atrás de un gobierno de coalición PSOE y PP en el supuesto de que ninguno de los dos obtenga mayoría, al objeto de evitar el acceso de los nacionalistas al Ejecutivo. Esta tesis muy acogida muy críticamente por la dirección del PP. Martín Villa aseguró ace unos días que sus declaraciones fueron "extemporáneas").
Manuel Fraga se pronunció sobre las polémicas declaraciones que realizó Aznar durante su última visita a Barcelona, en las que expresó su disposición a ceder a Jordi Pujol la presidencia del Gobierno en un hipotético ejecutivo de coalición PP-CiU.
Desmarcándose de la propuesta de Aznar, el presidente gallegó dijo a este respecto que "normalmente el partido más votado es el que pone el presidente".
Sobre la fecha de convocatoria de lecciones gallegas y la posible unificiación con las legislativas, dijo que aunque no ha dialogado sobre este extremo directamente con Felipe González, sí ha sido consultado por el Gobierno sobre sus planes sobre la fecha de convocatoria.
Fraga señaló que lo más probable es que los comicios gallegos se celebren en la tercera semana de octubre y añadió que sería partidario de unificar las dos convocatorias electorales en esta fecha.
Administración Unica --------------------
El presidente galleo aseguró que su propuesta de Administración única no atenta contra la unidad de España, como denunció ayer el eurodiputado de su partido Fernando Suárez. Sobre esta intervención de Suárez, Fraga afirmó que en el partido se puede decir todo, "pero si de algo el PP no es sospechoso es en esta materia". "Si la Administración unica atentase contra la unidad de España, yo no lo habría propuesto", apostilló.
Fraga valoró como "muy bien hecha" la exigencia lanzada por el secretario general, Francisco Alvare Cascos, al presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, para que dimita hasta que su procesamiento judicial haya concluido.
Finalmente, Fraga rehusó pronunciarse en detalle sobre la no continuidad del diputado Miguel Herrero en la dirección del PP. No obstante afirmó: "Saco la conclusión de que no le interesa (estar en la Ejecutiva) por sus comentarios de ayer". Herrero dijo que no tenía especial interés en volver a ocupar "cargos honoríficos".
La intervención del presidente gallego -------------------------------------
Cuando llevó a cabo su primera intervención en el pleno, Fraga empezó por disculparse por no haber podido asistir ayer a la jornada de apertura del congreso. Acto seguido, se dispuso a contagiar optimismo.
"Ha llegado", dijo, "el momento de juntar todos los caudales de las fuerzas básicas de la sociedad para hacer esta gran posibilidad de alternativa. Hoy contemplamos esta oportunidad hecha realidad y sobre todo esperanza. Yo tengo el ánimo como nunca y como uno más", afirmó eevando la voz sobre los aplausos enfervorizados de los compromisarios.
El presidente de la Xunta dedicó un recuerdo a los militantes "que ya no están, a los que se cansaron, con plena comprensión, y a los que hemos perseverado".
Fraga concluyó esta intervención dirigiéndose al presidente del PP en los siguientes términos: "Querido José María Aznar, sé que este congreso te va a reiterar toda nuestra confianza, todo nuestro apoyo y todo nuestro estímulo para que saques adelante los ideales de siempe del PP".
Como un huracán ---------------
Haciendo gala de su fama de "huracán" y poniendo de manifiesto una vez más que sigue siendo un peso muy pesado en el PP, Manuel Fraga había entradoentró por sorpresa a las diez en punto de la mañana en el recinto donde se celebran las sesiones plenarias y durante unos minutos lo puso todo "patas arriba".
Cuando Fraga hizo aparición en el pleno, el diputado y vicepresidente segundo del Congreso, Federico Trillo, defendía ante los compromisarios la ponenia de estatutos del partido de la que ha sido coordinador.
Sin mediar palabra, el presidente del congreso, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a Trillo que interrumpiera su discurso y aseveró, remarcando cada una de sus palabras: "En estos momentos entra nuestro presidente fundador, Manuel Fraga". Tras un aplauso encendido del auditorio y con un Federico Trillo con el color de la cara cambiado, Ruiz Gallardón pidió a Fraga que dedicara unas palabras de salutación a los delegados.
El presidente fundadordel PP explicó que no pudo asistir ayer a la jornada inaugural del XI congreso por tener que intervenir en un acto en Roncesvalles "como peregrino" del Año Santo Xacobeo.
"Soy un peregrino del Año Santo Xacobeo, que hoy peregrina también a las fuentes del PP y a sus ejemplares bases reunidas en congreso", afirmó Manuel Fraga. Los compromisarios dedicaron un aplauso a su presidente fundador que se prolongó durante más de 30 segundos.
LA PONENCIA ECONOMICA
El pleno aprobó también por unanmidad la ponencia de política económica. Durante su presentación, el ponente Rodrigo Rato afirmó que "el futuro de los españoles pasa por el empleo y éste sólo será posible en un economía eficaz y solidaria, cuyo motor no es la burocracia, el intervencionismo o los subsidios, sino la empresa y la iniciativa privada".
"Digámoslo rotundamente", añadió Rato, "el futuro económico de España es el de sus empresas. Si el Gobierno de España no apuesta por su desarrollo y su capacidad de competir, entonces es ue no se apuesta por la integración europea, porque Europa es precisamente el continente de la pequeña y mediana empresa".
Según Rato, "en España hoy sucede todo lo contrario. El socialismo -continuó- ha diseñado un futuro económico donde sólo las multinacionales o los servicios de peor calidad van a darnos empleo".
El portavoz del PP en el Congreso afirmó que "España está sumida en una crisis económica de gravísimas proporciones, con grave riesgo de perder su tejido industrial".
"En vez de nfrentarse a la realidad", continuó Rato, "el Gobierno socialista espera una considerable recuperación internacional que le solucione el problema mientras viven (los socialistas) divididos en sus clanes y obsesionados por razones electorales".
Como ejemplo de la gravedad de la situación, Rato citó el desempleo. "En 1993 nuestra tasa de paro representará el 20 por ciento de la población activa: tres millones de parados, 300.000 nuevos sólo en este año"
Medidas del PP --------------
Frente a esa situación expuso la nueva política económica propugnada por el PP. Sus aspectos principales son: apoyo al ahorro interno, sobre el que Rato dijo que "es imposible con los impuestos del PSOE"; competitividad de las empresas; y una sociedad responsable y libre, no subsidiada.
Para Rato, "el socialismo no puede ya abanderar el proceso histórico" de la integración en Europa, porque "negoció mal el Tratado de Adhesión, se equivocó en la estrategia para hacer a la sociedad española competitiva en el perioo de adaptación al mercado único, erró al apostar por un modelo burocrático y centralista de la arquitectura comunitaria. El Gobierno, dijo, no ha acertado ni una".
Rato expuso la necesidad de reducir el despilfarro del sector público, pero garantizando que la inversión de infraestructuras sea de 3 billones anuales.
Finalmente, respecto a la desaparición del Ministerio de Economía de la documentación de KIO, Rato se preguntó "¿pero en qué país estamos?", después de afirmar que la desaparición de ruebas beneficia al Gobierno.
LA NUEVA EJECUTIVA
La lista de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP encabezada por José María Aznar que eligió el XI Congreso del partido está integrada por las siguientes personas:
Francisco Alvarez Cascos, José Luis Alvarez Alvarez, José María Alvarez del Manzano, Juan Carlos Aparicio, Rita Barberá, Soledad Becerril, Gabriel Cisneros, Juan Tomás Esteo, María Teresa Estevan, Juan Manuel Fabra, Manuel Fernández, Enrique Fernández Miranda, Rodolfo Marín Villa, Teófila Martínez, Mercedes de la Merced, Abel Matutes, Jaime Mayor Oreja, Alejandro Muñoz Alonso, Marcelino Oreja, José Manuel Otero Novas, Loyola de Palacio, Luis Ramallo, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Ruiz Gallardón, Javier Rupérez, María Jesús Sainz, Isabel Tocino, Federico Trillo, Aleix Vidal-Quadras y Celia Villalobos.
Asimismo, se incorporarán al Comité Ejecutivo en razón de sus cargos los vicesecretarios generales Mariano Rajoy y Javier Arenas, los coordinadores Luis Gámir y Carlos Araonés, y los secretarios de área Guillermo Gortázar, Juan Carlos Vera, Jesús Sepúlveda, José María Robles Fraga y José María Michavila.
También estarán en la dirección ejecutiva del PP el presidente nacional del comité electoral, José Manuel Romay Beccaria; el presidente nacional del comité de conflictos y disciplina, Félix Pastor, y el presidente de Nuevas Generaciones, Tomás Burgos.
Continuismo y más hombres de Aznar ----------------------------------
El nuevo equipo dirigente del Partido opular destaca por su continuidad y el reforzamiento en la presencia de los hombres próximos a José María Aznar.
Además de la incorporación de cinco nuevas mujeres a la Ejecutiva, destaca también la entrada de José María Michavilla, secretario general de la Universidad Complutense, y el ascenso del hasta ahora secretario de Estudios y Programas, Carlos Aragonés, a la jefatura del Gabinete de Aznar.
Ambos son considerados como miembros del "clan de Valladolid", grupo de personas de la máxima confinza de Aznar desde su paso por la presidencia de Castilla y León.
La continuidad viene dada, básicamente, por la presencia en los principales cargos del partido de las mismas personas que los desempeñaban hasta ahora: Francisco Alvarez Cascos, que será renovado mañana como secreario general, y Mariano Rajoy y Javier Arenas en las dos vicesecretarías.
El peso del presidente fundador, Manuel Fraga, en la cúpula del PP sigue siendo notable, ya que mantiene, entre otros, a hombres de su total confiana como José Manuel Romay Beccaria, que sigue al frente del Comité Electoral, y al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Carlos Robles Piquer. A ellos se añade la entrada en una secretaría de area del hijo de este último y sobrino de Fraga, José María Robles.
Del Comité Ejecutivo salen, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los antiguos vocales Gaspar Ariño, Luis Guillermo Perinat y Jesús Posada.
Félix Pastor Ridruejo, antiguo presidente de Alianza Popular y vocal en la Ejecutiva saliene, pasa a ocupar la presidencia del Comité de Conflictos y Disciplina, hasta ahora regentado por el senador madrileño Alberto Ruiz Gallardón.
Los votos ---------
EL Comité Ejecutivo del Partido Popular resultó elegido con 2.281 a favor, 25 en blanco y 11 nulos.
Tenían derecho a voto 2.754 compromisarios acreditados, de los que participaron en la votación 2.317.
Los votos nulos, según el reglamento del PP, son los de aquellas personas que han votado a personas distintas de los candidaos incluidos en la única lista presentada, la que encabezaba José María Aznar.
EL APOYO DE LOS POPULARES EUROPEOS
Egon KLepsch, presidente del Parlamento Europeo, efectuó hoy un saludo ante el pleno del Congreso del PP en el que aseguró que el "Partido Popular está dispuesto para gobernar".
Refiriéndose a Aznar, el dirigente europeo manifestó: "El partido que dignamente preside y que está perfectamente homologado en los puntos doctrinales básicos con los otros partidos populares quegobiernan en Europa, debe aspirar como es legítimo a gobernar en España. Ustedes y el Partido Popular Europeo deben conseguir este objetivo.
Klepsch, quien era presidente del grupo del Partido Popular Europeo en el parlamento de Estrasburgo cuando se integraron en el mismo los eurodiputados del PP, destacó lo acertada que fue esa decisión.
Hoy, dijo, "el Partido Popular de España es un partido preparado y listo para el Gobierno". "Estoy convencido de que este gran partido situado en el centro de a vida nacional es la única alternativa política".
MEDIDAS DE "REGENERACION"
El pleno aprobó también hoy por unanimidad la ponencia de regeneración democrática. Las medidas que a este fin propone el PP son en síntesis las siguientes:
- Tribunal Constitucional: El PP se compromete a abrir consultas con todas las asociaciones, colegios, y representaciones profesionales para la provisión de magistrados de este tribunal.
- Consejo General del Poder Judicial: Restablecer la composició del Consejo de forma que 12 de sus miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados.
- Cortes Generales: Entre otras medidas, creación de comisiones de investigación a propuesta de una minoría cualificada.
- Tribunal de Cuentas: Extender sus facultades de fiscalización a todos los ámbitos de actividad, no sólo del sector público. En su composición el PP renuncia al sistema de reparto-cupo
- Ley Electoral: Desbloqueo de las listas cerradas.
- Corrupción: Regular la publicidad rocedente del sector público. Modificación de la ley reguladora de las bases de regimen local. Modificar la responsabilidad de altos cargos. Modificación de las normas de contratación del sector público, reduciendo la adjudicación directa a la vía excepcional.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1993
J