WWW/ADENA DENUNCIA QUE LAS AUTORIDADES "ESTÁN FALLANDO" EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del Programa Forestal de WWW/Adena, Félix Romero, denunció hoy, en referencia a las 153.285 hectáreas arrasadas por el fuego este verano, una cifra que supera la media del último decenio, que las autoridades competentes "están fallando" en la prevención de incendios forestales.
"La prevención no es suficiente desde hace varias décadas. Hasta que los políticos no adquieran el compromiso de invertir en los montes, esto seguirá fracasando", subrayó Romero a Servimedia.
Romero, instó a las administraciones públicas a destinar más dinero a la limpieza de bosques y a profesionalizar a los trabajadores forestales y criticó la coordinación actual en materia tanto de prevención como de inspección de incendios entre las distintas áreas del gobierno y de las consejerías de Agricultura, Fomento, Medio Ambiente, Interior, Ganaderia y Eduación.
Así, puso el ejemplo del número de incendios que se producen por conductores que arrojan colillas por la ventanilla de los vehículos. Según dijo, la cifra alcanza los 100 y para evitarlo, explicó que en este caso tanto Tráfico como el Ministerio de Obras Públicas debería implicarse: "La DGT se podría dedicar a sensibilizar a los conductores en la prevención, y Obras Públicas podría mantener esas carreteras más limpias".
Por último, aseguró que la climatología adversa "no es el desencadenante de los incendios" porque "tan sólo un 4% de los incendios están provocados por causas naturales".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
V