MADRID

WWF/ADENA UNE A BRUNEI, INDONESIA Y MALASIA PARA SALVAR EL CORAZON DE BORNEO

- Es la tercera isla más grande del mundo y una de las últimas selvas vírgenes del planeta.

MADRID
SERVIMEDIA

La gigantesca iniciativa transfronteriza llamada "El Corazón de Borneo" pretende conservar uno de los últimos bosques tropicales vírgenes. WWF/Adena ayudará a los tres países que se reparten la isla (Brunei, Indonesia y Malasia) a conservar la región que da nombre a la iniciativa mediante una red de espacios protegidos, de bosques gestionados de modo sostenible y con la contribución de la cooperación internacional.

Grandes superficies de los bosques de Borneo están siendo aclaradas para la producción de caucho, aceite de palma y pasta de celulosa. Según el informe, el comercio ilegal de animales exóticos está aumentando aprovechando las nuevas pistas forestales para la tala que abren zonas remotas, inaccesibles hasta ahora.

El "Corazón de Borneo" está constituido por 220.000 km2 de bosque húmedo ecuatorial y en el cada año aparecen nuevas especies de seres vivos. Según los expertos en las zonas interiores de la isla, entre lo desconcido e inaccesible, habitan miles de seres que podrían desaparecer antes de que la ciencia pudiera observarles.

EL MUNDO PERDIDO

Recientemente se hacía público el informe "El mundo perdido de Borneo", en el que se da cuenta de los nuevos hallazgos naturales hechos en esta isla del sudeste asíatico entre 1994 y 2004. Este "libro de las maravillas" incluye al menos, 361 especies nuevas; entre ellas 260 insectos, 50 plantas, 30 peces de agua dulce, siete ranas, seis lagartos, cinco cangrejos, dos serpientes y un sapo.

Los autores del informe suponen que existen otras miles por descubrir cuando se continúe investigando, especialmente, en los 22 millones de hectáreas que todavía permanecen vírgenes en el interior de la tercera isla más grande del mundo.

Junto con Sumatra, Borneo es uno de los dos únicos lugares del planeta donde coexisten especies amenazadas como los orangutanes, elefantes y rinocerontes. Otros tesoros naturales de Borneo son la pantera nebulosa, el oso malayo y los gibones endémicos de Borneo. La isla acoge a 10 especies de primates, más de 350 de aves, 150 reptiles y anfibios y 15.000 plantas.

Desde 1996, la deforestación en toda Indonesia ha aumentado a un ritmo de unos 2 millones de hectáreas al año, una superficie aproximada a la mitad de Extremadura. Es probable que esta tasa de desaparición de bosques aumente en el futuro debido tanto a la presión ejercida por la creciente población, como a la demanda del mercado internacional.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El doctor Mubariq Ahmad, Director de WWF/Indonesia, dijo: "Sin duda, Borneo es uno de los centros de biodiversidad más importantes del planeta. Si actuamos ahora, garantizaremos que el ‘Corazón de Borneo’ continúe siendo un paraíso para las especies que ya conocemos y muchas otras aún por descubrir".

WWF/Adena puntualizó que la conservación del Corazón de Borneo, además de beneficiar a la vida silvestre, contribuirá a luchar contra la pobreza, aumentando la seguridad alimentaria, del agua potable y la supervivencia cultural de la población de Borneo. A largo plazo, este cuidado del medio neutralizará la amenaza terminal de la deforestación, la sequía y los incendios forestales.

Para Stuart Chapman, Coordinador internacional de la iniciativa Corazón de Borneo: "La alternativa de no hacer nada y perder el Corazón de Borneo constituiría una tragedia inaceptable, no sólo para la propia Borneo y para toda Asia, sino para todo el mundo. Realmente nos encontramos en este momento ante una situación de ahora o nunca".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
B