Tiempo

Vuelven las tormentas al sur peninsular por una lengua de aire frío en altura

- Avisos en 15 provincias por lluvias, tormentas, calor o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

La influencia de una lengua de aire frío en altura propiciará que este miércoles regresen las tormentas a zonas de la mitad sur de la península, en otra jornada muy calurosa en algunas zonas pese a ligeros descensos en los termómetros.

No obstante, zonas de 15 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas están bajo aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias, tormentas, calor intenso o mala mar.

Hay aviso por calor en Ávila (37 grados en el sur), Badajoz (39 en las vegas del Guadiana y 38 en La Siberia, Barros y Serena), Cáceres (37 a 38), Córdoba (38 en la Campiña), Madrid (36 o 37, salvo en la sierra), Toledo (38 en el valle del Tajo y 36 en la sierra de San Vicente) y la isla de Gran Canaria (34 en el este, el sur y el oeste).

Además, Meteorología ha activado el aviso por tormentas y lluvias fuertes por la tarde en Albacete y Toledo (La Mancha), Ciudad Real (La Mancha y sierras de Alcudia y Madrona), Cuenca (serranía y La Alcarria), Granada (Guadix y Baza), Guadalajara (Parameras de Molina y La Alcarria), Jaén (sierras de Cazorla, Morena y Segura, y El Condado) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

Igualmente, hay aviso amarillo por olas de dos a tres metros en la mitad este de Baleares y en Menorca.

Por otro lado, el cielo estará despejado en gran parte del país, con algunas excepciones. “El régimen normal de alisios se reinstalará en Canarias. En la península ibérica, la zona cantábrica continuará bajo la influencia de los fenómenos atlánticos. En el sur, una vaguada amplia en altura desgajada de la circulación atlántica propiciará condiciones de inestabilidad”, resumió José Luis Camacho, portavoz de la Aemet.

Una vaguada es una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera que favorece la formación de abundante nubosidad.

NUBES DE EVOLUCIÓN

En el norte de Galicia y el área cantábrica se prevén intervalos nubosos con lluvias débiles ocasionales tendiendo a menos a lo largo del día. Asimismo, habrá intervalos de nubes bajas matinales en áreas aledañas al sur, así como en Valencia, el Estrecho, la zona de Alborán, con probables bancos de niebla matinales y, en el este de Cataluña, sin descartar chubascos aislados.

Por la tarde se formará nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha, Extremadura y provincias limítrofes, así como en el interior de Andalucía y el este de Cataluña, con posibles chubascos y tormentas ocasionales.

Las zonas en las que las precipitaciones pueden ser más probables e intensos, con rachas de viento fuerte y granizo, pueden ser la Ibérica oriental, el sur de Castilla La Mancha y el norte de Andalucía (Sierra Morena).

Canarias tendrá intervalos de nubes medias y altas terminando de recorrer el oeste del archipiélago de este a oeste, sin descartar algún chubasco y tendiendo en general a poco nuboso.

Las temperaturas subirán en Galicia y Canarias, y bajarán en Andalucía y el interior sudeste. Los termómetros marcarán más de 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, así como el sur de Galicia y de Canarias.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (41 grados), Cáceres (39) y Córdoba (38), en tanto que suavizará en Oviedo (22), San Sebastián y Santander (23), y A Coruña y Vitoria (25).

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2024
MGR/clc

Palabras clave