VUELVE LA NORMALIDAD A LOS DOCE PUEBLOS AFECTADOS POR LA CONTAMINACION DEL EBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Protección Civil de a Delegación del Gobierno en Aragón confirmó hoy que las doce localidades de la ribera del Ebro afectadas por el envenenamiento de sus aguas, recuperarán el abastecimiento para el consumo humano a lo largo de la jornada, después de haber comenzado las labores de higienización de los depósitos y conducciones de la red general y de los ramales que las conectan con el punto de captación en el río.
El caudal del Ebro, incrementado por las últimas lluvias, ha arrastrado el exceso de materia orgánica, nitrios y amoniaco, de forma que su composición permite que sea potable.
Entre tanto, permanece la situación de alerta y continúa el dispositivo de suministro alternativo a cargo de los bomberos de la Diputación de Zaragoza y efectivos del Servicio de Conservación del Medio Natural (COMENA), de la Diputación General de Aragón (DGA).
Serán los propios ayuntamientos los encargados de anunciar al vecindario el retorno a la normalidad, una vez que los análisis del agua que llegue a los hogares certifiquensu calidad.
La Confederación Hidrográfica del Ebro aseguró hoy a Servimedia que el caudal del río superaba los 600 metros cúbicos por segundo y que la tendencia será la de estabilizarse entre 300 y 400 en los próximos días, en caso de que no se registraban nuevas precipitaciones.
El alcalde de Pina de Ebro, Julián Mermejo, señaló a esta agencia que lo ocurrido debe servir como un revulsivo para que todas las administraciones públicas "comprendan que nuestro tramo del río es el 'punto negro' del Ero en cuanto a contaminación, y que han de pensar en nosotros a la hora de priorizar su esfuerzo inversor. Nosotros estamos dispuestos a llevar nuestros recursos hasta el límite, pero necesitamos ayuda".
En cualquier caso, Julián Mermejo reveló que "los resultados de los últimos análisis son los mejores que hemos visto a lo largo de muchos años".
50 MILLONES DE SANCION
El pasado día 27, el Ministedrio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acordó incoar un expediente sancionador a la papelera "a Montañanesa", de Zaragoza, como presunta responsable de una infracción considerada "muy grave", por los vertidos de distintos agentes contaminantes sobre el Ebro. Además, el MOPT recomendó al Consejo de Ministros que le fije una sanciónde 50 millones de pesetas.
El origen de esa propuesta de sanción fueron los vertidos de residuos tóxicos presumiblemente efectuados por la papelera en el Ebro, de modo sistemático, especialmente a partir del pasado 20 de marzo.
Según informaron entonces fuentesoficiales, el 20 de marzo hubo un vertido ocasional de lodos de tratamiento, por una avería en el sistema de centrifugación de la factoría, de la que sus responsables no dieron el aviso preceptivo a la Confederación Hidrográfica delEbro, lo cual incumple gravemente las condiciones para obtener la autorización de vertidos.
Además, los inspectores oficiales descubrieron un importante incremento en la producción de papel y pasta de papel, del que derivaba un vertido con un caudal y una carga contaninantedel orden del doble de la autorizada y para la que la planta fabril no está dimensionada.
El mismo día 21, el departamento de Sanidad del Gobierno aragonés y Protección Civil prohibiedron el consumo de agua a personas y animales en los doce pueblos de la ribera del Ebro más directamente afectados por el problema, en los que decretaron el estado de "alerta roja".
Por su aprte, los ayuntamientos de la mayor parte de los pueblos víctimas de ese proceso de contaminación decidieron querellarse contra os directivos de "La Montañanesa".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
C