MADRID

LA VUELTA AL COLE SE ABARATA UN 7,7% EN FRANCIA GRACIAS A UN PACTO DE PRECIOS DEL GOBIERNO Y EL COMERCIO

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los artículos básicos necesarios para la vuelta al colegio en otoño será este año en Francia un 7,67% más barato que en el anterior curso escolar, según un estudio difundido en su página web por la asociación Familias de Francia, y recogido por Servimedia.

Ese abaratamiento responde, entre otros factores, al pacto de congelación de precios suscrito el pasado mes de julio entre el Gobierno galo, las grandes cadenas de distribución y los comerciantes, y las asociaciones de padres de alumnos.

Familias de Francia, que ha realizado su estudio sobre el coste de la vuelta al colegio durante 24 años consecutivos, cifra en 190,82 euros el presupuesto básico necesario para un alumno de primaria de 11 a 12 años, frente a los 206,68 del año pasado.

Ese presupuesto se reparte en 47,93 euros para artículos de papelería (cuadernos, blocs), 91,44 euros para bolígrafos, calculadores y otro material distinto al de papelería y 51,45 euros para ropa y calzado deportivo.

La asociación Familias de Francia atribuye la bajada del coste de la vuelta al colegio a tres factores: el abaratamiento de ciertos artículos (especialmente los deportivos y otros como las mochilas, que ahora se sitúan en una media de 27,91 euros); el comportamiento menos 'marquista' de las familias para ahorrar costes; y el acuerdo de precios alcanzado por el Ministerio de Educación galo y las cadenas comerciales, que finalmente ha sido secundado incluso por empresas que no participaron en el pacto.

Ese acuerdo fue suscrito el pasado mes de julio por el Ministerio de Educación francés con siete grandes cadenas de distribución (Auchan, Carrefour, Casino, Cora, Intermarche, Leclerc y Systeme U); la Federación de Empresas de Comercio y la Distribución; la Federación de Padres de Alumnos de la Enseñanza Pública, y la asociación Familias de Francia.

En virtud de ese acuerdo, las cadenas de distribución se comprometían a no aumentar, en relación a 2007, el precio del 90% de una lista de artículos escolares básicos establecida por el Ministerio de Educación. En esa lista figuran cuadernos, agendas, lápices, bolígrafos, estuches, reglas, carteras y calculadoras, entre otros.

Familias de Francia ha querido, a través de su página web, "felicitar al conjunto de la distribución comercial por haber tomado conciencia de las dificultades por las que atraviesan las familias y haber mantenido sus compromisos".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2008
J