Justicia
Vox tilda al Gobierno de “totalitario” por la reforma para elegir a magistrados del Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox consideró este viernes propio de un Gobierno “totalitario” que se promueva un cambio legal para que puedan ser nombrados cuatro magistrados del Tribunal Constitucional sin necesidad de renovar antes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En declaraciones en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, señaló que la iniciativa del PSOE para poder hacer estos nombramientos evidencia que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un “autócrata” que “pretende controlarlo todo”.
En concreto, el PSOE ha presentado una proposición de ley para modificar la reforma, aprobada esta misma legislatura, que impide que el CGPJ pueda nombrar a jueces de altos tribunales mientras está en funciones. Los socialistas quieren introducir una excepción respecto a los cuatro magistrados del Constitucional que deben renovarse tras terminar su mandato este pasado 12 de junio.
El PSOE plantea que la institución que preside Carlos Lesmes pueda elegir a los dos magistrados del Constitucional que le toca designar, ya que esto permitirá que a la vez el Gobierno pueda nombrar a otros dos.
“ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO”
Espinosa de los Monteros señaló que esta nueva iniciativa de los socialistas evidencia que “la izquierda no cree en las instituciones” y que con Sánchez “todo es destrucción” y “ataque al Estado de derecho”.
Sostuvo que con este presidente cualquier ministro, aunque tenga imagen de “tecnócrata”, “acaba destruyendo aquello que toca”, en referencia al área de gestión que se le asigna.
Indicó que esto es lo que está sucediendo con la titular de Justicia, Pilar Llop, que puede tener “buena imagen” en “algunos círculos” al ser magistrada, pero que, a su juicio, “está haciendo muchísimo daño a la Justicia”.
Por otra parte, el portavoz de Vox fue preguntado por el hecho de que Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista en España (PCE), vaya a participar en los próximos días en actividades contra la cumbre de la OTAN que se celebra la semana que viene en Madrid.
Según Espinosa de los Monteros, lo anterior es la consecuencia de “tener dentro del Gobierno a un partido comunista, un partido antisistema”, en referencia a Unidas Podemos. Añadió que también se evidencia que Sánchez es un "cínico", ya que antes de pactar el Ejecutivo de coalición con la formación morada aseguraba que no podría dormir si llegaba a un acuerdo con esta fuerza política.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
NBC