Cataluña
Vox subraya que el separatismo “de la mano” de Illa y del PSC ha generado “crispación” y “miedo” en Cataluña

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señaló este lunes que “los únicos” que han generado “miedo”, “crispación” y una “vivencia de terror y de falta de libertad” en Cataluña es el separatismo “de la mano” y con la “colaboración inestimable” del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, y del PSC.
Así lo indicó Garriga en rueda de prensa desde la sede de Vox, donde denunció que el “mal llamado líder de la oposición en Cataluña, considerado en las calles como el consejero en la oposición” dijera que las personas que acudieron a la manifestación de ayer en Barcelona contra la amnistía generaban “miedo” y “crispación”.
La manifestación de ayer fue para Garriga una “jornada de éxito”, una “gran movilización” por parte de “cientos de miles” de ciudadanos y puso en valor que el pueblo español demostró su “fuerza” ante el Gobierno, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ante las “tropelías” que está “dispuesto a cometer”.
Garriga animó a los ciudadanos a seguir en esa “permanente movilización” en defensa del Estado de derecho. Por ello, animó a todos los catalanes a que acudan a la tradicional manifestación que tiene lugar el 12 de octubre en Barcelona y a todos los ciudadanos a que participen en la convocada por la fundación Denaes el 29 de este mes contra la amnistía.
Al mismo tiempo, comentó que el planteamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en 2017 fue “un error mayúsculo” ya que debió ser “sostenido en el tiempo” y se deberían haber intervenido todas las televisiones públicas, las cuentas y las consejerías del Gobierno de la Generalitat de entonces.
De este modo, lamentó que el PP, PSOE y Ciudadanos pactaran ese “artefacto” que “no sirvió absolutamente para nada”, sino para “dar más oxígeno a los enemigos de la igualdad, la prosperidad, y de la unidad” de España. Frente a la “amenaza del separatismo”, según Garriga, no se puede permitir que se conviertan en “interlocutores válidos”.
Ante esta situación, abogó por trabajar y “convencer” a los españoles de obtener “esas mayorías parlamentarias necesarias” para avanzar en la “ilegalización de esos partidos”, algo que Vox lleva defendiendo desde su fundación y en lo que seguirá trabajando “para que llegue el día donde esos partidos no estén en nuestro juego democrático”.
Además, denunció que el PSOE “se comporta igual que los partidos separatistas”. “Solo hace falta ver cómo fue el PSOE en Cataluña el responsable de una modificación estatutaria hace unos años que permitió que la imposición lingüística y la mal llamada inmersión lingüística avanzara”, deploró. “El PSOE es un partido separatista más y no nos sorprende que pueda llegar a acuerdos con Junts”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
BMG/clc