Catalán
Vox rechaza en el Senado que el catalán sea oficial en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox se opuso este miércoles en el Senado a una moción presentada por Junts para conseguir que el catalán sea oficial en los órganos de la UE.
La iniciativa del partido de Carles Puigdemont fue tratada en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta. En nombre de Vox, su senador José Manuel Marín afirmó que la iniciativa de Junts busca “debilitar el español” en el ámbito internacional. Sostuvo que el objetivo del secesionismo “era y sigue siendo convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña”.
Para Marín, los independentistas, bajo la excusa de “querer proteger una lengua”, lo que llevan a cabo es “un ejercicio de intolerancia y odio hacia lo español”.
Recordó que la oficialidad del catalán en la UE “ya ha sido rechazada”. A su juicio, el bilingüismo en Cataluña “es una realidad que se ha visto degenerada por la interesada victimización del catalán, las mentiras pancatalanistas y la constantes cesiones ante los socios separatistas del actual y anteriores Gobiernos españoles”.
“EXPULSIÓN” DEL CASTELLANO
Al mismo tiempo, el senador de Vox aludió a que la Generalitat haya aprobado un decreto para tratar de que no se aplique la sentencia que obliga a que se imparta en español un 25% de las clases de los colegios catalanes.
Según Marín, esta forma de actuar del Gabinete de Pere Aragonès supone que busca la “expulsión” del castellano de las aulas catalanas, motivo por el que Vox ha recurrido el citado decreto al Tribunal Constitucional.
Por este motivo, este parlamentario reclamó a Junts que “deje de manosear políticamente el catalán”, al tiempo que indicó que esta comunidad necesita “garantizar la enseñanza en castellano, un derecho fundamental que se está vulnerando, y fortalecer nuestra lengua común, que es lo que nos une y nos hace más fuertes en el ámbito internacional”.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
NBC/gja