ELA

Vox propone rescatar la ley de la ELA en el Congreso y ampliarla a personas en situación de gran dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

Vox presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que tiene como principal objetivo recuperar y poner en marcha la norma para ayudar a las personas con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), cuya toma en consideración fue aprobada en la Legislatura XIV por todos los grupos parlamentarios, y ampliarla a personas en situación de gran dependencia.

En el texto registrado, Vox recuerda que la ley de la ELA, iniciativa promovida por Ciudadanos, no vio definitivamente la luz debido a que los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes a los partidos del Gobierno prorrogaron 49 veces el plazo de enmiendas al articulado, quedando así paralizada y suponiendo una “injusticia material”.

Con esta propuesta, Vox pretende añadir que las mejoras que se proponen para los pacientes de ELA se amplíen para todas las personas que se encuentran en una situación de gran dependencia, ya que, como explica el partido en el texto, la gran dependencia comporta “graves consecuencias para las personas que la padecen y para su entorno familiar y afectivo”.

También conlleva, como indica Vox, una serie de problemas diarios como, por ejemplo, la necesidad continuada de asistencia por parte de otra persona, problemas de movilidad, necesidades de adaptación de la vivienda, empleo de un vehículo especializado o ventilación mecánica para sobrevivir, suponiendo esto un enorme gasto.

En este sentido, denuncia el “deficiente funcionamiento” del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). “La elevada burocracia, la falta de dotación presupuestaria y el Estado de las autonomías derivan en ayudas insuficientes, largas lista de espera y desigualdades en las prestaciones dependiendo del lugar de España en el que residan”, subraya.

PROPUESTAS

Así, Vox defiende modificar y añadir distintos puntos a la Ley de Dependencia, entre ellos la universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de “igualdad efectiva y no discriminación” entre todas las regiones y que el Estado vele por que la configuración del SAAD no repercuta en una atención “desigual” a los beneficiarios en función de su lugar de residencia.

También aboga por la permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida, incluso aunque ello conlleve un mayor apoyo por parte de los poderes públicos y por que el beneficiario reciba una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención.

A la Ley de Discapacidad, Vox propone también modificaciones y nuevos añadidos, entre los que destacan garantizar la igualdad de todos los españoles que se encuentren en situación de discapacidad y la consideración de las personas en situación de gran dependencia como beneficiarias de todas las ayudas sociales que resulten de aplicación en materia de suministros básicos.

Apuesta por considerar que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33% las personas pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y las personas pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Asimismo, a efectos de la presente ley se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33% las personas que se encuentren en situación de gran dependencia, siempre que, aunque no dispongan del reconocimiento jurídico de esta, cuenten con un dictamen médico que la avale.

A su vez, busca con esta iniciativa que el Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las comunidades autónomas y a las entidades locales, regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen los mismos niveles de igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad, con independencia de la región de España en la que residan.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
BMG/mjg