Cataluña
Vox propone cerrar las embajadas catalanas para poner fin a la “propaganda antiespañola”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox presentó este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para modificar la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para la eliminación de las oficinas regionales en el exterior, en concreto, las embajadas catalanas para poner fin a la “propaganda antiespañola”.
En el documento, el partido señala que en las últimas décadas se ha ido dotando a las regiones de ciertas competencias en la acción exterior que se ha utilizado por algunos gobiernos regionales para tratar de “ganar apoyos internacionales para sus actividades separatistas y atentar contra la unidad nacional”.
En este sentido, el partido de Santiago Abascal destaca la apertura de la llamada oficina vasca en Bruselas, adscrita al Departamento de la Presidencia del Ejecutivo vasco, ante cuya creación se planteó un conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de España.
Con el pacto del Majestic (firmado entre Aznar y Pujol en 1996) se sentaron las bases para seguir avanzando en la apertura de más ‘embajadas’ en el extranjero, que se incorporarían en las posteriores modificaciones de los diferentes estatutos de autonomía, expone Vox en su iniciativa parlamentaria.
Asimismo, el Gobierno catalán aprobó el ‘Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022’. Entre sus principales ejes de actuación, el referido plan reconoce la necesidad de “consolidar la estructura de gobierno regional en la acción exterior, y posicionar a Cataluña como un actor con reconocimiento en el mundo”.
Ante esta situación, Vox solicita con esta proposición no de ley presentada hoy que “las competencias atribuidas por las distintas leyes y reconocidas en los estatutos de autonomía no pueden de manera alguna conculcar el texto normativo que fundamenta esas normas, esto es, la Constitución”.
Además, dice que autoridades regionales como la Generalitat de Cataluña han actuado “reiteradamente en contra del principio de unidad de acción en el exterior y han porfiado en una constante deslealtad institucional, haciendo necesaria la interposición continuada de impugnaciones, recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencia que trataban de poner freno a la violación de lo establecido en la Constitución y las leyes”.
Asimismo, plantea modificar el artículo 11 de ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para de evitar que las comunidades autónomas por sí mismas puedan establecer planes de proyección exterior para el seguimiento de las entidades locales e impedir que puedan celebrar acuerdos internacionales administrativos en ejecución y concreción de un tratado internacional.
De igual modo, Vox plantea modificar el nuevo artículo 12, que evitará la creación de oficinas de las administraciones regionales en el exterior, para que toda acción internacional sea articulada y se desarrolle a través de la estructura del Estado creada al efecto.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
BMG/man