Presupuestos

Vox y PP siguen sin cerrar más presupuestos autonómicos un mes después de desbloquearlos en Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Vox y el Partido Popular no han conseguido cerrar más acuerdos para aprobar los presupuestos autonómicos de comunidades autónomas casi un mes después de haber alcanzado un pacto para desbloquear las cuentas en la Comunidad Valenciana, donde el presidente Carlos Mazón manifestó su rechazo al pacto verde y a las políticas migratorias del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente valenciano ofreció el 17 de marzo una declaración en la que anunció que PP y Vox alcanzaron un preacuerdo para aprobar los presupuestos para este año. Entonces, cargó contra el pacto verde europeo y garantizó que su comunidad no iba a acoger a más menores extranjeros no acompañados.

Este anuncio hacía suponer que quizá el resto de comunidades gobernadas por el PP y que necesitan a Vox para aprobar las cuentas autonómicas iban a seguir los pasos de Mazón. Sin embargo, casi un mes después del adelanto de ese preacuerdo, ambos partidos políticos no han anunciado ningún acuerdo más en otras regiones.

En Castilla y León dan el acuerdo por perdido, ya que en unos meses se celebrarán elecciones en esta comunidad. Por su parte, la Región de Murcia parece ser el territorio en el que el acuerdo está más cerca, sobre todo después de que Fernando López Miras apoyara una moción de Vox que condena el pacto verde europeo.

El exvicepresidente de esta región José Ángel Antelo agradeció este gesto del PP. Sin embargo, los de Santiago Abascal exigen a los populares que dejen de aplicar el convenio del programa de la lengua árabe y cultura marroquí que se ofrece en los centros educativos de esta comunidad autónoma.

Por su parte, en Aragón, el consejero de Hacienda del Gobierno de esta región, Roberto Bermúdez de Castro, apuntó hace unos días que los presupuestos están “todavía verdes”. Por parte de Vox, volvieron a pedir a los dirigentes populares un “pronunciamiento solemne” contra el pacto verde y las políticas migratorias.

En Extremadura y Baleares, María Guardiola y Marga Prohens, respectivamente, tuvieron que retirar las cuentas para 2025 debido a la falta de apoyos. Ahora, habrá que ver si consiguen alcanzar un acuerdo con los de Abascal para poder sacarlas adelante. Las exigencias de Vox para empezar a negociar son las mismas en todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2025
BMG/pai