Amnistía

Vox pide al comisario Reynders que “deje la ideología de lado” a la hora de abordar la ley de amnistía

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaBuxadeAmnistiaEuropa

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, pidió este sábado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que “deje la ideología de lado” a la hora de abordar la ley de amnistía que se pretende conceder a las personas vinculadas con el ‘procés’ y que trate “el asunto español en términos de derecho europeo”.

Así lo indicó Buxadé en una entrevista en Servimedia, donde añadió que al comisario europeo de Justicia hay que preguntarle “si le parece correcto” que, “de acuerdo con el Derecho europeo, “un país cuya Constitución no contempla la amnistía puede dictar” esta medida de gracia y “qué consecuencias tiene esto”.

Asimismo, subrayó que la Carta Europea de Derechos Fundamentales “reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva, un derecho fundamental” que está en la Constitución española. “¿Entonces, las víctimas de los delitos cometidos por los que van a ser amnistiados, qué hacen?”, quiso saber.

En este sentido, preguntó quién “repara” a esos policías “lesionados” y “heridos” durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 y en manifestaciones posteriores y “quién repara el daño sufrido” por los jueces. “¿Ahora se puede desobedecer a la autoridad judicial o solo pueden desobedecer unos y otros no?”, cuestionó.

A su juicio, la amnistía es un tema “capital” en un Estado de derecho y, por lo tanto, “eso es lo que se le tiene que pedir a la Comisión Europea” y, sobre todo, “que se olvide de que tenemos un Gobierno socialista” porque como en Polonia y Hungría los gobiernos “eran conservadores” se fue “muy duro” porque se trata de una Comisión Europea “ideologizada”.

DEBATE ESTRASBURGO

Sobre el pleno celebrado esta semana en Estrasburgo sobre la ley de amnistía y el Estado de derecho en España, Buxadé aseguró que fue “decepcionante” la posición de Reynders, quien dijo que estudiaría la norma “con detenimiento, de forma independiente y objetiva” y que la situación en Cataluña es una “cuestión interna”.

Sin embargo, puntualizó que el debate “es importante” porque “inicia un camino” y la ley de amnistía es “una gran batalla jurídica y política” que “va a durar mucho en España”. Confió en que después de las elecciones europeas haya una nueva Comisión Europea “mucho más sensible a la realidad de lo que supone la vulneración de derechos en España” de esta ley.

BATALLA EN BRUSELAS

Destacó que Vox fue el primer partido que pidió en Bruselas un debate sobre este tema en la Comisión de Libertades Civiles ya en septiembre, pero todos los grupos “votaron en contra”, incluido el Partido Popular Europeo porque en aquel momento Alberto Núñez Feijóo estaba intentando “cerrar una eventual investidura” y esto “no les interesaba”.

“Vamos a seguir insistiendo en los debates en Estrasburgo en la sesión plenaria, trabajando en la Comisión de Libertades, trabajando en la Comisión de Justicia” y “teniendo todas las reuniones y todas las comunicaciones que sean necesarias con la Comisión Europea”, garantizó Buxadé, quien añadió que “a lo mejor hay que llevar el asunto al Consejo de Europa”.

Además, comentó que lo que es “decisivo” es explicar “otra vez de nuevo lo que sucede en España, lo que ha sucedido en Cataluña, lo que significa el separatismo”. “Ese es nuestro trabajo fundamental, apoyar además desde Bruselas todas las iniciativas que Vox pueda desarrollar aquí en España”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
BMG/clc/pai