Investigación

Vox pide que Barrabés sea citado como investigado en el caso Begoña Gómez

MADRID
SERVIMEDIA

Vox ha pedido que el empresario Carlos Barrabés sea citado como investigado y no como testigo en la causa sobre Begoña Gómez, después de que este lunes revelara que se reunió en dos ocasiones en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer.

En un escrito presentado ante el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid al que ha tenido acceso Servimedia, Vox explica que pide que se encause a Barrabés tras su declaración y la que realizó el pasado 5 de julio al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi.

Este partido, que es parte de la causa, señala que de las declaraciones prestadas hasta el momento se extrae que Gómez, en el marco de su actividad profesional y empresarial relacionada con los hechos investigados, "tuvo especial vinculación y trascendencia" con Barrabés como "máximo responsable y presidente de las empresas que dirige".

Según Vox, se ha acreditado una "colaboración necesaria e imprescindible" entre la mujer de Sánchez y este empresario, tanto "de forma personal" como "a través de otros socios, así como de empleados".

RESPUESTAS "EVASIVAS"

Los de Santiago Abascal también alegan la "falta de recuerdo y concreción de fechas" de Barrabés en "cuestiones nucleares para la investigación". Por el contrario, "en otras cuestiones de menor relevancia daba detalle solicitado", así como "continuas respuestas evasivas", lo que a su juicio justifica el cambio de su situación procesal de testigo a investigado.

Vox aprecia la intervención de Barrabés, "personal y a través de sus empresas y empleados" tanto en la actividad desarrollada por Gómez en la adjudicación de contratos como en su labor en la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque reconoce que los datos son preliminares, Vox considera que esta intervención de Barrabés "ha sido ya ratificada por las pruebas que obran en autos".

El partido recuerda una sentencia del Tribunal Supremo de 2006 referida a que el cambio de estatus procesal "se realiza respetando todas las garantías procesales". También alude a otro fallo de 2013, que señala que "no es posible valorar en contra de quien declara el contenido incriminatorio de sus manifestaciones si antes no se le ha informado debidamente de sus derechos".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
BMG/NBC/clc